Costos de la incertidumbre: peso sin piso, dólar sin techo



 

 


Uno lo mira en perspectiva y lo que está ocurriendo es que el peso se está devaluando muchísimo. El dólar sube porque el peso cae y yo creo que esto tiene que ver con múltiples factores, sobre todo la enorme incertidumbre que reina en la Argentina, en particular respecto al acuerdo con el Fondo, pero más en general, porque la Argentina carece de un programa que es el motivo por el cual no se cierra el acuerdo con elFMI.

 

 

El gobierno está pagando un costo altísimo por haber postergado tanto la negociación, por haber pateado para adelante todo lo que pudo. Y ahora estamos frente a una fecha límite que es la de mediados de marzo, cuando vencen casi 3 mil millones de dólares.

Por supuesto, las reservas se están agotando y el mercado que somos todos nosotros ,reacciona de este modo. Dos conclusiones para entender qué puede pasar de aquí a marzo. Algunos creen que todavía hay margen como para llegar a un acuerdo y que, en todo caso, el problema es que los costos de ese acuerdo son tan significativos, sobre todo el punto de vista fiscal,acortan tanto ese margen de maniobra que el gobierno tiene que venderlo internamente.

Esto tiene nombre y apellido: Cristina Fernández. Y la otra cuestión es que la Argentina si acuerda con elFMI , después tiene que cumplir lo que acuerda y en general tenemos en ese sentido un pasado que nos condena,porque no hemos sido muy rigurosos en cumplir con los acuerdos en general y con el Fondo en particular. Así que cuidado que esta trayectoria de tanta incertidumbre, tanta volatilidad, puede que no se termine si efectivamente logramos un acuerdo .

Fuente: https://www.cadena3.com/noticia/cuadro-de-situacion/costos-de-la-incertidumbre-peso-sin-piso-dolar-sin-techo_315340

Twitter:  https://twitter.com/berensztein_/status/1484158367182598146?s=20