“Un sector de la sociedad le dijo al Gobierno que en materia económica había fracasado”

12 de agosto de 2019

12 de agosto de 2019. El editorial de Marcelo Longobardi en Cada Mañana contó con la participación especial de Sergio Berensztein.

Decíamos el viernes que la Argentina tenía una duda existencial en el sentido si la elección iba a conducirnos a la continuidad o al cambio.

Da la impresión que Argentina ha acentuado su camino hacia el cambio a pesar de que no está muy claro lo que esto significa.

Parecía una regla el hecho de que teníamos condiciones inimaginables hace un tiempo atrás. Nadie imaginaba a Pichetto vice de Macri ni a Alberto Fernández candidato a presidente. Tampoco nadie imaginaba semejante resultado.

Nadie imaginó que una elección primaria iba a sustituir una elección formal. Nadie imaginó que un simulacro electoral iba a resultar semejante cosa.

Habrá que mirar con atención el comportamiento de los votantes, que ratificarán en octubre este rumbo o no. Los dirigentes políticos. Y el tema de los mercados que de ocurrir una cuestión compulsiva puede o asustar a los votantes de Cristina Kirchner y Alberto Fernández o puede terminar de complicar la situación del presidente Macri.

“Nunca imaginamos esta catástrofe de la gobernadora Vidal que perdió todo. El discurso de anoche del presidente parecía sugerir una confrontación.

Pero esta mañana Ricardo Kirchbaum da una pauta sobre la transición. Hay dos responsables en este momento del rumbo de Argentina, uno es el presidente Macri y otro es el candidato ganador Alberto Fernández. ¿Se hablan entre ellos? ¿Se habrán comunicado esta mañana? ¿Habrán acordado una reunión?

Para ahondar en estas dudas existenciales, Marcelo Longobardi compartió su editorial con el analista político Sergio Berensztein.

Las frases más destacadas de Sergio Berensztein en Cada Mañana:

“Lo de ayer fue un resultado electoral que modifica de plano el escenario político en Argentina. El presidente necesita hacer una lectura muy cuidadosa del escenario porque los riesgos son enormes”.

“Todo lo que hasta ayer podía ser una prioridad tiene que ser revisado. Es necesario un Gobierno de crisis o un gabinete de crisis”.

“Hubo un voto muy contundente de un sector amplio de la sociedad que le dijo al Gobierno que en materia económica había fracasado”.

“La política argentina tiene que entrar en un modo distinto, lo electoral pasó a segundo plano. La estabilidad política, la gobernabilidad, la estabilidad financiera, es el principal objetivo. El Banco Central tiene reservas pero lo más importante es que no las pierda”.

“Son horas claves no solamente para el corto plazo. De lo que se decida en estas horas depende el margen de maniobra que encuentre el próximo gobierno. Argentina merece una transición ordenada y el que tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa en ese sentido es el presidente Macri”.

“Lo electoral nunca es imposible pero es poco probable. El riesgo de focalizar en lo electoral es una irresponsabilidad”.

“El riesgo de focalizar en lo electoral y no tomar en serio la situación actual es un fin caótico de este gobierno. El presidente Macri siempre quiso ser el primer presidente no peronista en terminar su mandato. Ese es un objetivo de primer orden”.

“Lo que hemos visto ayer es el triunfo de un giro pragmático primero de Cristina y luego de todo el peronismo. Ese giro pragmático tuvo dos factores fundamentales, uno el rol de los gobernadores que hasta marzo estaban apostando a la Alternativa Federal y a partir de este giro de Cristina terminaron apostando por esta alternativa de forma muy exitosa. Alberto Fernández que sin tener experiencia de campaña, comenzó de forma un poquito improvisada, hubo una curva de aprendizaje. Tuvo la inteligencia para saber dónde pegar y terminó esta primera etapa con un resultado extraordinario que ni los propios encuestadores de la oposición tenían previsto”.

“Ni Macri ni Fernández ganan con un caos. Y como los dólares que puede conservar el Banco Central son fundamentales para la próxima administración, ahí hay un lugar para acordar”.

“Hay que dar una señal fundamental en materia de deuda. Es fundamental algún tipo de coordinación para tranquilizar a quienes tienen títulos de deuda argentina”.

Notas más leídas

Se sabe que la Justicia ha tenido y tiene fallos cuestionables. Pero sería preocupante que un segmento de la sociedad creyera que se violan en…

30 de noviembre de 2019
¿Hay presos políticos en la Argentina?

El enigma de cómo será el nuevo gobierno se develará pronto; los próximos 100 días podrían determinar el destino de la próxima década. Mirada en…

29 de noviembre de 2019
Alberto Fernández, en vísperas de jornadas decisivas
Featured Video Play Icon

28 de noviembre de 2019. Columna editorial de Sergio Berensztein en Cadena 3.

28 de noviembre de 2019
Los objetivos y los instrumentos por encima de los nombres
Featured Video Play Icon

El mandatario recibió la visita protocolar de Sergio Berensztein, quien encabezó la exposición del análisis y además presentará un libro en el Teatro del Bicentenario.…

27 de noviembre de 2019
Presentaron ante Uñac un diagnóstico sobre la competitividad de los sectores económicos de la provincia