“Schiaretti va a tener un rol fundamental en materia de política pública”

14 de mayo de 2019

Para analizar el triunfo de Schiaretti en Córdoba y las eventuales proyecciones nacionales de su discurso, Marcelo Longobardi compartió su editorial con el analista político Sergio Berensztein.

Marcelo Longobardi: Todo el país espera que Schiaretti haga algo.

Sergio Berensztein: Es natural, Córdoba es el segundo distrito. Schiaretti emerge como una de las figuras más fortalecidas de este proceso electoral. Hemos tenido ocho elecciones hasta ahora. Esta es la más importante por el tamaño de la provincia y porque Schiaretti también ha sido uno de los pilares de Alternativa Federal. Este tercer espacio tiene la posibilidad de consolidar una alternativa llenando un vacío. Schiaretti habló de valores, de la república, de honrar los compromisos externos. Hubo algunas definiciones que van más allá de la provincia y que proyectan a nivel nacional.

Longobardi: Lo poco que dijo es sensato. Me llama la atención cómo la política se alinea alrededor de algo que no está muy claro qué es. Se le atribuye la capacidad de ordenar algo que hasta ahora fue inordenable, el peronismo no kirchnerista.

Berensztein: Argentina tiene hoy una situación de licuación de los liderazgos. Está muy debilitado el presidente Macri y Cristina si bien tiene un piso interesante tampoco es la de hace antaño. No tiene los recursos del Poder Ejecutivo, ningún gobernador la ha apoyado hasta ahora. Lo que tenés ahora con Schiaretti es un gobernador con la posibilidad de ordenar a los otros gobernadores. La política argentina es muy rara porque no tiene factores de poder estructurados que de alguna manera te limiten el campo de juego. Los actores tradiciones que hubo en una época, los militares, los empresarios, los sindicatos, la Iglesia han perdido influencia. Pero, no han surgido otros actores que de alguna manera restrinjan la posibilidad de que la política se de a sí misma tiempo para tomar decisiones. Por eso tenemos esta especie de postergación hasta que las fechas te obligan.

SB: Con Schiaretti surge un vector nuevo que es el de los gobernadores, que estaba como latente, pero que con él y otros gobernadores importantes como Bordet, Uñac, tienen la posibilidad de llenar un vacío dado por la crisis económica que redujo muchísimo la influencia de Cambiemos. El poder siempre se mide en términos relativos, no absolutos. No hace falta hacer demasiado para ocupar un espacio. Simplemente como Schiaretti es más poderoso que otros y tiene la legitimidad de las urnas en un triunfo histórico se proyecta entonces en la política nacional con chances de ordenar a Alternativa Federal.

SB: Al margen de quién gane estas elecciones la agenda que tiene la Argentina por delante es muy compleja y los gobernadores van a tener un rol fundamental en esto, entre otras cosas porque tienen que hacer el ajuste, que no lo han hecho hasta ahora”.

Longobardi: Los gobernadores…

Berensztein: Si vos mirás, el gasto público aumentó muchísimo en los últimos 20 años tanto a nivel federal, a nivel provincial y municipal. Hasta ahora el ajuste lo ha hecho el Estado. La carga tributaria que tiene la Argentina asfixia a toda la economía tanto a nivel federal como a nivel provincial. El esfuerzo tiene que ser compartido y los gobernadores van a tener un rol fundamental. Schiaretti va a tener un rol en lo que viene en materia de política pública.

Longobardi: Qué es lo que está sucediendo exactamente en Venezuela

Berensztein: Lo que hay es una decepción de lo hecho hasta ahora por la oposición. La oposición pensaba que tenía más chances de dividir a las fuerzas armadas. Sería un acto de guerra invadir una embajada. La amenaza real de una acción militar por parte de EEUU o de otros países de América Latina tiene poca credibilidad. Ningún país importante de la región incluyendo los EEUU lo considera en serio.

Longobardi: Trump tiene dos frentes de conflicto, uno con China y el otro con Irán.

Berensztein: Cuando analizamos lo que pasó con los mercados ayer, tanto la guerra comercial con China que aparentemente va a ser mucho más larga de lo que suponía. Esto tiene costos enormes dentro y fuera de EEUU y dentro y fuera de China”. “Lo más complejo y lo más grave es lo de Irán. En medio oriente esto tiene un impacto no solo estratégico y de seguridad sino también en el precio del petróleo. Esto puede impactar en Argentina”. “Ayer hubo una reunión muy importante de Mike Pompeo con sus pares en Europa. Los europeos pidieron que las dos partes bajaran un cambio.

Escucha la nota completa AQUí.

Notas más leídas

En julio, se observa una mejora de 6 puntos porcentuales: el 35% de los bonaerenses aprueba lo realizado hasta el momento por el gobierno nacional,…

29 de julio de 2019
Crece la aprobación de la gestión de gobierno de Macri en la provincia de Buenos Aires

La calma en la City porteña apreció las acciones del Presidente entre quienes lo eligieron en 2015. Aunque la inflación preocupa, a días de las…

Se arma Macri: más del 50% ya cree que en el próximo año la economía estará mejor

Megaoferta de peronismo para las elecciones. A esta altura del desarrollo político argentino, las grandes coaliciones plurales que se fueron conformando y que hoy compiten…

28 de julio de 2019
Repartidos triunfaremos

En un contexto de devaluación y sueldos por debajo de la inflación, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los…

27 de julio de 2019
De Pindongas y Cuchuflitos: las críticas de la expresidenta pueden resultar un boomerang