Presentaron ante Uñac un diagnóstico sobre la competitividad de los sectores económicos de la provincia

27 de noviembre de 2019

Featured Video Play Icon

El mandatario recibió la visita protocolar de Sergio Berensztein, quien encabezó la exposición del análisis y además presentará un libro en el Teatro del Bicentenario.

Hoy por la mañana, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió saludos protocolares por parte de Sergio Berensztein, titular de la consultora B4 Advisors, quien aprovechó la oportunidad para presentar ante el Gabinete Económico provincial el Informe Final sobre el estudio “Diagnóstico sobre la competitividad de los sectores económicos, situación actual y escenarios futuros”, el cual contó con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la Provincia de San Juan. En la reunión se encontró presente además Sergio Mordacci, asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En este marco, el titular de la consultora dialogó junto al mandatario sobre temas puntuales que atañen a la Provincia en el ámbito de la tecnología y otros.

“Hicimos un estudio con respecto a la competitividad en San Juan y revisamos aspectos institucionales, empresarios, el ecosistema de competitividad sanjuanino, incluyendo la universidad, las cámaras empresarias e hicimos una presentación al Gabinete Económico de la Provincia con los resultados de la investigación”, explicó Berensztein.

“Con el gobernador tuve una charla muy amena. Esta provincia está muy bien en algunos aspectos, por ejemplo en términos fiscales ocupa el primer lugar en el país y en la aplicación de ciencia y tecnología, con la aplicación de un ecosistema muy propicio”.

De acuerdo al profesional, coincidieron con el primer mandatario en que el nivel de educación en San Juan es muy bueno y en que es importantísimo formar y retener talentos: “En términos comparativos, San Juan tiene una base muy sólida para dar un salto cualitativo y cuantitativo en competitividad”, expresó el entrevistado.

Otra de las conclusiones que derivaron del informe rondó en la importancia de la educación tecnológica y su acelerada dinámica en el mundo, tecnológica y digital, “lo que implica un compromiso permanente de la sociedad y el Estado para el trabajo en su conjunto y generar un ecosistema propicio para la competitividad. El avance de la tecnología significa mejor calidad de vida para los ciudadanos”, agregó Berensztein.

Durante la charla, el analista dialogó además con Uñac sobre los recursos naturales de la provincia, el sistema de diques sanjuanino y los métodos de riego, en los que San Juan continúa haciendo una fuerte inversión.

Por otra parte, Berensztein presentará esta tarde, en el marco de la Semana de las Ciencias Políticas, su libro “¿Somos todos peronistas?”, que trata sobre las elecciones de autoridades, “que permiten a la sociedad expresarse y generar un cambio, lo que descomprime un conflicto que, si no fuera por esta posibilidad, se manifestaría de otra manera, como estamos viendo en algunos países latinoamericanos. Fue una hipótesis que terminó cumpliéndose”, finalizó. La cita es a las 19 en el Teatro del Bicentenario.

Sobre Sergio Berensztein

Es doctor y máster en Ciencias Políticas (University of North Carolina, Chapel Hill) y licenciado en Historia (UBA).

Es presidente de Berensztein.com, la consultora de análisis político y estratégico fundada en 2014, con una perspectiva regional y comparada en base a métodos de investigación rigurosos e innovadores, tanto tradicionales (cuali y cuantitativos) como de big data.

Asimismo, se desempeña como director académico del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO.

Fue también director de la Maestría de Políticas Públicas y profesor de distintos programas de la Universidad Torcuato Di Tella de 1997 a 2017, oportunidad en la que integró el Consejo de Administración (2012-2014).

Fue también profesor invitado en instituciones académicas del exterior como las universidades de Duke, Georgetown, Stanford, Princeton, New México, FLACSO y CIDE (México) y Salamanca (España).

Es coautor de los libros Dueños del Éxito (Edicon, 2017), Los beneficios de la libertad (Ateneo, 2016), 125 Años del Banco Nación (Banco Nación, 2016) y El poder narco (Sudamericana, 2014), entre otros. Publicó más de 30 artículos académicos en revistas especializadas y volúmenes editados.

Fue co-conductor de los programas radiales “Vuelo de Regreso” (Milenium) y «Política y pelotas» (Splendid) y se desempeñó como columnista en Bella Tarde (TN) y Radioinforme 3 (Cadena 3). Fue co-conductor de “Emergencia Intelectual” (América TV), panelista de «Animales Sueltos» (América TV) y columnista de A24. Publica regularmente columnas de opinión en el diario La Nación y en TN.com.ar y anteriormente también en los diarios Perfil y La Gaceta, y es habitualmente consultado por los principales medios de comunicación del país y del exterior. Fue editor de FocoEconomico.org entre 2012 y 2016.

Fuente: https://sisanjuan.gob.ar/secciones/prensa/item/18867-sergio-unac-recibio-al-titular-de-consultora-de-analisis-politico

Notas más leídas

Sergio Berensztein, analista político, aseguró este lunes en CNN Radio que Alberto Fernández tiene “un estilo inusual para un presidente” y que “no le huye al debate y va al frente”.…

30 de diciembre de 2019
Los primeros días de Alberto Fernández en el poder

Para 9 de cada diez consultados, la situación económica está peor que el año anterior. En cambio, la mitad se muestra esperanzada de cara al…

Las primeras medidas del gobierno de Fernández bajo la lupa de los bonaerenses

Una encuesta expone que el 95% de la sociedad cree que se debe pagar, aunque una buena parte entiende que, antes, la Argentina debe recuperarse.…

28 de diciembre de 2019
Los argentinos y la deuda externa: qué se debe hacer con los compromisos internacionales del país

La cultura política argentina ha tendido históricamente a repeler los acuerdos, que generalmente despiertan sospechas de opacidad, conspiraciones o incluso contubernios, y a privilegiar las…

27 de diciembre de 2019
No es lo mismo innovar que saltar al vacío