Por primera vez, las expectativas económicas a futuro de los bonaerenses opositores superan a las de los oficialistas

07 de septiembre de 2019

La tendencia refleja una percepción negativa de la gestión presidencial de Mauricio Macri. Cuáles son los dirigentes políticos con mejor imagen tras las PASO.

Históricamente, la elección en la provincia de Buenos Aires concentra la atención no sólo de los bonaerenses sino de toda la Argentina por la magnitud y la importancia política y simbólica que tiene este distrito, que representa casi el 37% del padrón electoral. Los resultados del escrutinio definitivo de las PASO ratifican la aplastante victoria del candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, por sobre la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, a quien aventajó por casi 18 puntos: 52,5% a 34,6%.

El corte de boleta a favor de la gobernadora no fue el esperado ya que sólo superó por 268.960 votos a la cifra obtenida por el presidente Macri: Vidal sacó 3.176.010 sufragios mientras que Macri obtuvo 2.907.050 a nivel provincial. La mandataria estaba confiada en que ser la política con la mejor imagen del país le alcanzaría para neutralizar los números negativos del presidente Macri, pero el peso de la (mala) gestión presidencial fue determinante en este resultado.

Según el monitor del Humor Social y Político para la provincia de Buenos Aires, que realizamos mensualmente en forma conjunta con D’Alessio Irol, en agosto se observa un descenso de 5 puntos porcentuales en la imagen de la gestión del gobierno nacional: el 30% de los bonaerenses aprueba lo realizado hasta el momento por el gobierno de Mauricio Macri, mientras que el 70% lo evalúa negativamente. En estas cifras mucho tiene que ver la evaluación de los oficialistas que -luego de haber alcanzado en julio el valor de aprobación más alto de los últimos 15 meses, 66%- retrocede 11 puntos porcentuales: el 55% de los que eligieron a Macri en el balotaje en 2015 piensan que la gestión es muy buena y buena contra el 44% que se encuentra desencantado.

El gobierno nacional no consigue revertir la opinión de quienes votaron por Scioli, entre quienes la disconformidad se sostiene: para el 94% la gestión es mala o muy mala. (Datos de la medición de agosto de 2019 realizada en forma online a 337 encuestados, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Buenos Aires).

La percepción acerca del estado de la economía registra un cambio de rumbo luego de las PASO, con mayor presencia de críticas en la totalidad del electorado: para el 84% de los bonaerenses la economía ha empeorado respecto del 2018, igualando el nivel obtenido en marzo de este año. Se observa una fuerte caída en la visión del presente económico con respecto al mes de julio entre los votantes oficialistas, pasando del 51 al 23% los que ahora consideran que están mejor que en 2018. En tanto, entre los votantes opositores las críticas se mantienen en los mismos niveles: para 9 de cada 10 que votaron a Scioli en 2015 la economía está peor o mucho peor respecto del año pasado.

La visión crítica de los bonaerenses sobre la actual situación económica es similar a la observada a nivel nacional tanto como el optimismo respecto del año que viene. Así, al preguntarles acerca de cuáles son sus expectativas para el 2020, el optimismo -sostenido por más de la mitad de los bonaerenses- es superior al pesimismo: el 52% cree que la situación económica estará mejor dentro de un año en tanto que el 35% opina que estará peor. Estos valores son récord desde el inicio de nuestra serie, en marzo de 2018, y por cuarto mes consecutivo la posición optimista es la que prevalece. Si bien aún prima el optimismo para el próximo año entre quienes apoyaron a Cambiemos en 2015, el nivel sufre también una merma respecto a julio, pasando del 78 al 47% los que piensan que la economía mejorará en 2020. Las cosas son muy diferentes del otro lado de la grieta puesto que no solo por primera vez, desde el inicio de nuestra serie, se registra una visión positiva con respecto al próximo año entre los votantes del Frente para la Victoria en el balotaje en 2015, sino que, además, superan en optimismo a los oficialistas: 56% piensa que estará mejor dentro de un año, cerca de un tercio opina lo contrario y un 13% prefiere no contestar.

Los temas económicos siguen siendo los que más preocupan en la provincia de Buenos Aires: la inflación con el 87% continúa firme en el primer lugar, seguida por la incertidumbre acerca del rumbo que tomará la economía, aunque este último tópico registra un salto notable con respecto a julio, pasando del 64 al 81%. La inseguridad continúa en el tercer lugar, con 53%, descendiendo 8 puntos porcentuales. Luego, se ubican la inquietud por la falta de propuestas para el crecimiento económico, con 42% y los actos de corrupción en la era kirchnerista, con 39%. Con el 38% aparecen el temor a perder el trabajo y las dificultades para pagar créditos y tarjetas, con más énfasis entre los opositores. El segmento oficialista se muestra más preocupado por la inseguridad y por temas de tinte político como la corrupción del kirchnerismo, la entrega de subsidios y por quién ganará las elecciones de octubre.

En cuanto al ranking de imagen positiva, en agosto se repite lo observado a nivel nacional y Roberto Lavagna, candidato presidencial por Consenso Federal, figura como el político con mejor imagen para los bonaerenses con el 51% de imagen positiva. Esto no hace más que ratificar el hecho de que el electorado tiende a favorecer liderazgos moderados que buscan los consensos y salidas negociadas a la actual crisis. El segundo puesto es para Alberto Fernández, del Frente de Todos, con 49%En tercer lugar, se ubica el candidato más votado en las PASO, Axel Kicillof, con 47% y a dos puntos, con 45%, la gobernadora María Eugenia Vidal, que por primera vez es desplazada del primer puesto. Un escalón debajo, se encuentra el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, siendo el único de los candidatos del oficialismo que consigue mejorar levemente su imagen. Con 42% aparecen el candidato a senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y el aspirante a jefe de gobierno de la CABA por el Frente de Todos, Matías Lammens, quien también incrementa significativamente su imagen que pasa de 28% en julio al 42% en agosto y aún tiene mucho por crecer, ya que su nivel de desconocimiento es alto, del 20%. Además, junto a Lavagna y Fernández son las únicas tres figuras con balance positivo de imagen, es decir que los que los evalúan positivamente superan a los que lo hacen de forma negativa. En el séptimo puesto aparece la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 37% de imagen positiva, superando por un punto a la del actual presidente Mauricio Macri. Un punto por debajo del presidente, la candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos, Verónica Magario es seguida, también por la misma diferencia, por Fernando “Pino” Solanas. Con 30% continúa en el ranking Diego Santilli, y con 28% el senador Miguel Ángel Pichetto y la diputada Victoria Donda, que mejora 4 puntos porcentuales respecto de la medición de julio. Luego siguen el candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño con 23%, Juan Manuel Urtubey con 22% y Sergio Massa, con 21%, aunque este último incrementa su nivel de aprobación en un 6%. En los últimos puestos del ranking aparecen Espert, Cornejo y Gómez Centurión.

En general, los candidatos de la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, son los que resultan beneficiados luego de las PASO: Alberto Fernández mejoró su imagen positiva 10 puntos porcentuales; Axel Kicillof, 7 y Cristina Fernández, 3. En tanto que los candidatos de Juntos por el Cambio retrocedieron respecto de julio: el presidente Macri perdió 7 puntos en su valoración positiva y la actual gobernadora Vidal, 5, aunque sigue siendo la figura más valorada por el 82% de los oficialistas.

A 50 días de las elecciones generales de octubre, y de mantenerse los resultados de las PASO, el panorama se presenta cuesta arriba como para que tanto Macri como Vidal logren su reelección. Y en el caso de la gobernadora, es aún más difícil que pueda revertir el resultado ya que para ser electo gobernador de la provincia de Buenos Aires no se necesita más que un voto de diferencia.

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/por-primera-vez-las-expectativas-economicas-futuro-de-los-bonaerenses-opositores-superan-las-de-los_992452

Notas más leídas

Macri intentó eliminarlas, después las elevó a “las elecciones más importantes de los últimos 30 años” y ahora, nuevamente, se minimizan y equiparan a la…

31 de agosto de 2019
La culpa no es de las PASO
Featured Video Play Icon

30 de agosto de 2019. Columna de Sergio Berensztein en "Vuelo de regreso" por FM Milenium.

30 de agosto de 2019
La racionalidad de las conductas egoístas en un contexto de emergencia

En un contexto grave, es necesario que haya diálogo genuino y conducente entre los principales actores políticos.   Los argentinos podemos dar fe de que…

Prudencia y moderación para alejarnos del abismo
Featured Video Play Icon

27 de agosto de 2019. Columna editorial de Sergio Berensztein en Cadena 3.

27 de agosto de 2019
Bolsonaro vs. Macron: sobre llovido, mojado