Persiste el desgaste de la imagen positiva de toda la dirigencia política

22 de abril de 2019

Los datos de una encuesta expresan un declive relevante de las figuras del presidente Mauricio Macri y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fenómeno se extiende al resto de los políticos.

A pesar de que todos los actores económicos, políticos y sociales pueden reclamar por el hecho de sentirse o estar peor que antes debido a la magnitud de la crisis económica que atraviesa la Argentina, los resultados del último monitor del Humor Social y Político, que realizamos mensualmente junto a D´Alessio- Irol, indican que no se observan cambios en la imagen de la gestión del gobierno nacional, manteniéndose los porcentajes del mes anterior: para el 69% la gestión de gobierno del presidente Macri es mala en tanto que el 28% la aprueba.

Aunque la visión entre sus simpatizantes se encuentra dividida, sigue convenciendo al 50% de los electores de Cambiemos, porcentaje que se mantiene por cuarto mes consecutivo. Entre opositores se observa un rechazo de lo hecho hasta el momento por la gestión Macri del 93%, cifra que persiste desde diciembre del año pasado.

Si analizamos la gestión de Cambiemos teniendo en cuenta la edad de los consultados, las críticas merman entre los mayores de 55 años, en tanto que en los demás tramos etarios se mantienen alrededor del 75%. (Datos correspondientes a la medición de marzo realizada en forma online a 1.180 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país).

En cuanto a la imagen y posicionamiento de los principales políticos, los datos expresan un desgaste relevante de las figuras del presidente Mauricio Macri y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque el fenómeno se extiende al resto de la dirigencia política argentina, donde la mayoría obtiene un balance negativo, es decir que la imagen negativa es mayor que la positiva.En general, las figuras del oficialismo aventajan a las de la oposición. Los tres primeros lugares del podio corresponden a dirigentes mujeres de la coalición gobernante, encabezando el ranking de imagen positiva la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con 47%, seguida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 40% y Elisa Carrió, con 39%, quienes mantienen sus porcentajes sin modificaciones relevantes respecto de la medición anterior. En cuarto lugar, con idéntica imagen positiva que la líder de la Coalición Cívica ARI, pero 8 puntos por debajo de la gobernadora Vidal, irrumpe el exministro de Economía, Axel Kicillof. Junto con Martín Lousteau, quien cuenta con 37% de imagen positiva, pero 15% de desconocimiento, son los políticos más valorados del arco opositor.

En esta medición, si bien el presidente Mauricio Macri obtiene 35% de imagen positiva, la más baja desde octubre de 2017, su imagen negativa parece haberse estancando en 58%. Y pese a retroceder de 37% a 35% respecto de la medición anterior sigue aventajando, aunque por escasos dos puntos, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En efecto, CFK obtiene 33% de imagen positiva y 62% de imagen negativa, repitiendo los mismos valores del mes anterior. En este escenario, los dos principales protagonistas de la contienda electoral, Macri y Cristina, están en una situación de paridad: ambos dirigentes tienen pisos altos y techos bajos y registran alrededor de un tercio de imagen positiva, pero dos de negativa.

Los únicos tres líderes evaluados que obtienen un balance positivo son Roberto Lavagna, Facundo Manes e Isela Costantini, aunque estos dos últimos con alto grado de desconocimiento, del 30% y 33%, respectivamente. El único que ascendió 3 puntos respecto del mes anterior, aunque mantiene un porcentaje bajo de valoración positiva, fue el tigrense Sergio Massa, que pasó de 9 a 12% de imagen positiva. Se trata de un umbral al que no llegaba desde mayo de 2018. Por su parte, tanto Marcelo Tinelli como Hugo Moyano tienen un 9% de imagen positiva.

La novedad de esta medición es el descenso de 9 puntos en la evaluación positiva del exministro de economía y precandidato presidencial Roberto Lavagna, a pesar de lo cual sigue segundo en el ranking detrás de la gobernadora Vidal. En el mes de marzo, su imagen positiva es la más baja desde febrero de 2018 y similar a la negativa: 41% y 40%, respectivamente. Pero cuenta con una ventaja: el 19% de desconocimiento, fundamentalmente entre los jóvenes, lo que le brinda un margen de acción para una eventual recuperación.

El hecho de lanzarse a la arena política en los últimos meses le ha generado una natural erosión en su imagen positiva: la puja en materia de redes sociales y la exposición mediática impactaron negativamente. Es que una cosa es la imagen de un político que pueda tener el electorado cuando éste asoma apenas en las rencillas preelectorales y otra muy distinta, cuando se mete de lleno en la puja política.

Por lo pronto, el escenario preelectoral se presenta con más dudas que certezas: ¿el Peronismo actuará unido? ¿Confirmará CFK su candidatura, a pesar de las presiones de algunos gobernadores para que dé un paso al costado? ¿Habrá internas, como promueven Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, o un candidato de consenso, como reclama Lavagna, con una construcción política que supere los límites del Justicialismo para sumar al socialismo, GEN, radicales descontentos, independientes y líderes de la sociedad civil? El avance del calendario en las provincias puede influir en la agenda nacional mediante el involucramiento de gobernadores empoderados que, resueltas sus respectivas reelecciones, o con sus delfines preparándose para ocupar sus poltronas, se lancen a la arena nacional, ya sea como articuladores o incluso, de máxima, como candidatos.

A nueve semanas y media de que venza el plazo para inscribir las candidaturas, la película recién está comenzando.

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/persiste-el-desgaste-de-la-imagen-positiva-de-toda-la-dirigencia-politica_956742

Notas más leídas

La Argentina es un país lleno de matices que impiden hacer generalizaciones. Lo que ocurrió el domingo pone de manifiesto que estas características de heterogeneidad…

30 de septiembre de 2019
¿El resultado de Mendoza servirá para que Macri dé vuelta la elección nacional?

Se trata de uno de los comicios más relevantes en la previa de las presidenciales, por lo que el interés político del país estará centrado…

28 de septiembre de 2019
Mendoza elige gobernador en una elección polarizada

La suma de dificultades económicas y desafíos a la investidura presidencial provenientes del kirchnerismo radicalizado sería el principal problema para Fernández si fuera elegido en…

27 de septiembre de 2019
Las tensiones internas que generan dudas sobre el Frente de Todos

25 de septiembre de 2019. El equipo de Cada Mañana dialogó con Sergio Berensztein acerca del panorama político nacional de cara a las elecciones de octubre.…

25 de septiembre de 2019
“Parte de la incertidumbre tiene que ver con el vínculo que vamos a tener con el mundo si gana el kirchnerismo”