PASO en Salta | Del triunfo de Sáenz a las denuncias de fraude de Olmedo

07 de octubre de 2019

El intendente de la capital provincial fue el más votado como postulante a gobernador, pero el candidato apoyado por la UCR denunció que se usó una máquina de capacitación para redireccionar el voto a su favor.

En una elección caracterizada por una participación ciudadana cercana al 69%, se desarrollaron las PASO en la provincia de Salta, donde el precandidato a gobernador impulsado por el Frente Sáenz Gobernador, el intendente capitalino Gustavo Sáenz, resultó el más votado por el 43% de los sufragios. El segundo lugar fue para la sumatoria de la interna del Frente de Todos, con 32%, en la cual Sergio “Oso” Leavy, candidato de los Fernández, se terminó imponiendo por amplio margen al vicegobernador Miguel Isa, 76% a 24%, respectivamente. El tercer lugar, con 19,5% de los votos lo ocupó Alfredo Olmedo, candidato único por el Frente que lleva su apellido y que cuenta con el respaldo de la UCR. En cuarto lugar, quedaron los precandidatos del Frente de Izquierda, con 3,59%, resultando Pablo López el claro triunfador con el 49% ante sus competidoras Violeta Gil, que sacó 29% y Andrea Villegas, 22%. Finalmente, con el 1,96%, la candidata única del Frente Grande, Elia Fernández.

La jornada empezó con el retraso en la apertura de varias mesas debido a al tiempo de carga de las máquinas; a lo que se sumaron las demoras por la impresión de la Boleta Única Electrónica (BUE); la complejidad de la votación ya sea por falta de práctica de algunos electores y/o por la cantidad de precandidatos, especialmente en la categoría concejales, elementos que pusieron a prueba la paciencia de los salteños.

Y, obviamente, reavivaron una vez más el debate acerca de la utilización de este sistema. Entre sus defensores se encuentra el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, que asegura que “otorga transparencia y agilidad” al proceso y que hace que sean competitivas todas las listas que participan, ya que “no se necesita una fortuna, un gran aparato político, ni miles de fiscales” para hacer una buena elección. Entre sus detractores, se destaca Alfredo Olmedo quien no sólo expresó su enojo por la demora en la escuela donde votaba, que argumentó: “Estamos desde muy temprano aquí. No podíamos entrar a votar. Hay cosas que tienen que cambiar en la Argentina, como el orden y el respeto”. También, denunció fraude porque “utilizaban una máquina de capacitación para redireccionar el voto a favor de Gustavo Sáenz”.

Quizás, estas críticas y cuestionamientos al sistema de BUE, que se usa hace 10 años en la provincia, se vieron compensadas por la rapidez con la que se conocieron los resultados de la elección. Apenas transcurridas 3 horas del cierre, y con el 98% de las mesas escrutadas, el precandidato que se impuso en la jornada, Gustavo Sáenz, expresaba su alegría desde su búnker de campaña, aclarando que: “este es un gran frente provincial en el que no hay favoritismo con nadie a nivel nacional. Si me toca gobernar, voy a hacerlo con el presidente que sea. Porque le vamos a demostrar al país que aquí, en Salta, no hay grietas”.

Uno de los factores que explicaría el contundente triunfo sobre los demás precandidatos a la gobernación es el gran caudal de votos obtenido por Sáenz en el departamento Capital, cuyo peso en el padrón es del 40%: allí su ventaja se amplía al 53,47% y lo separa aún más del 21,67% de los candidatos del Frente de Todos. En el municipio de Salta, no sorprende dada la reconocida gestión que tiene allí como su intendente. Incluso en el otro municipio que compone el departamento Capital, San Lorenzo, su ventaja trepa al 59,71% y la novedad es que el segundo lugar no es para el Frente de Todos, que obtuvo 17,63%, sino para Alfredo Olmedo, quien sacó 18,55%.

Otra de las particularidades de estas PASO es el triunfo en la ciudad de Salta de Bettina Romero, hija del senador y exgobernador Juan Carlos Romero, quien se impuso en la interna del Frente Sáenz Gobernador con el 38,8%, secundada por Matías Posadas, con el 30,61%. Entre los 4 precandidatos del frente por la intendencia de la ciudad, sumaron el 56,09% de los votos. En tanto que la sumatoria de los 8 precandidatos aspirantes al mismo cargo del Frente de Todos, apenas alcanzó el 25,74%. Si se mantienen estos resultados en noviembre, Bettina Romero se convertiría en la primera intendente mujer que alcanza ese cargo en la ciudad de Salta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

QUERIDOS SALTEÑOS y SALTEÑAS Quiero agradecerles de corazón la confianza y el cariño que me brindaron en estos días de campaña en cada rincón de nuestra amada Provincia. Es un orgullo para mi y una enorme responsabilidad , voy a dejar todo, absolutamente todo , para devolverle los sueños y la esperanza de vivir en una Salta mejor. Con humildad los convoco a todos a trabajar juntos, es la única manera de salir adelante. Mi compromiso con Uds es inquebrantable, es un pacto de corazón a corazón, es soñar y trabajar juntos para que nuestra Salta tenga futuro. A mis adversarios felicitarlos y desearles éxitos, y que el 10 de Noviembre sea el pueblo que decida en paz y libertad quién será su próximo Gobernador. Gracias salteños y salteñas y a gracias a Dios por sobre todas las cosas! ????

Una publicación compartida por Gustavo Sáenz (@gustavosaenzok) el

Como en Mendoza, la estrategia por parte de Alberto Fernández de nacionalizar las elecciones provinciales no dio el resultado esperado. Debido, en parte, al antikirchnerismo profesado especialmente por los capitalinos. Este triunfo renueva las expectativas de Juntos por el Cambio que, a pesar de no haberse presentado en estas PASO y haber ido disgregado entre Sáenz, que obtuvo el apoyo del PRO y parte del radicalismo y Olmedo, el de la UCR, ve cada vez más cercano el hecho de que se puede mejorar el resultado obtenido el 11 de agosto y llegar a un ballotage. A nivel provincial, el interrogante ahora es a dónde migrarán los votos de Miguel Isa en las elecciones generales del 10 de noviembre: ¿se mantendrán dentro del Frente de Todos, reforzando el apoyo al ganador de la interna, Sergio Leavy? ¿O irán hacia el candidato con más chances de quedarse con la próxima gobernación de Salta?

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/paso-en-salta-del-triunfo-de-saenz-las-denuncias-de-fraude-de-olmedo_1000290

Notas más leídas

La Argentina es un país lleno de matices que impiden hacer generalizaciones. Lo que ocurrió el domingo pone de manifiesto que estas características de heterogeneidad…

30 de septiembre de 2019
¿El resultado de Mendoza servirá para que Macri dé vuelta la elección nacional?

Se trata de uno de los comicios más relevantes en la previa de las presidenciales, por lo que el interés político del país estará centrado…

28 de septiembre de 2019
Mendoza elige gobernador en una elección polarizada

La suma de dificultades económicas y desafíos a la investidura presidencial provenientes del kirchnerismo radicalizado sería el principal problema para Fernández si fuera elegido en…

27 de septiembre de 2019
Las tensiones internas que generan dudas sobre el Frente de Todos

25 de septiembre de 2019. El equipo de Cada Mañana dialogó con Sergio Berensztein acerca del panorama político nacional de cara a las elecciones de octubre.…

25 de septiembre de 2019
“Parte de la incertidumbre tiene que ver con el vínculo que vamos a tener con el mundo si gana el kirchnerismo”