Recomendados
Be On the go – Episodio 39 (noviembre 21, 2017 12:44 pm)
Lo viejo y lo nuevo (noviembre 19, 2017 1:48 pm)
EncuestasHumorSocial

Optimismo sobre el futuro de la economía.

6 agosto, 2017
Comentarios cerrados.
191 Vistas
LO MÁS IMPORTANTE 

  • El 64% de los cordobeses cree que estará mejor en un año.
  • El humor social y político es más favorable al Gobierno que en el resto del país.
  • Así lo marca un sondeo de D’Alessio Irol y Berensztein.
  • Fuertes diferencias entre quienes votaron por Macri y por Scioli en 2015.

Los cordobeses entraron a la recta final de las elecciones Paso que se realizarán el próximo domingo con una percepción relativamente positiva de la economía, más optimista que la del promedio nacional. Es una de las conclusiones de la encuesta de humor social y político que realizaron en todo el país en julio pasado las consultoras D’Alessio Irol y Berensztein 
y que La Voz publica hoy en exclusiva.

Si bien la evaluación de la situación económica que hacen los cordobeses no es un derroche de optimismo, las expectativas respecto de cómo estará la economía dentro de un año siguen siendo mayoritariamente positivas.

En efecto, mientras el 49 por ciento de los encuestados considera que la situación económica es mejor o mucho mejor que la de julio del año pasado (47 por ciento cree que es peor o mucho peor), el 64 por ciento cree que en un año la economía estará mejor o mucho mejor, mientras “sólo” el 32 por ciento considera que estará peor o mucho peor.

En muchas de las respuestas, los cordobeses expresan valoraciones actuales o esperanzas futuras más positivas que en el promedio nacional. En efecto, en el total nacional sólo el 38 por ciento de los consultados cree que la economía está mejor o mucho mejor que hace un año, nada menos que 11 puntos debajo de lo registrado en Córdoba. Y sólo el 49 por ciento cree que estará mejor o mucho mejor en un año, 15 puntos menos que la estimación que hacen los cordobeses.

En casi todos los temas, el humor social está fuertemente determinado, tanto en Córdoba como a nivel nacional, por las opciones electorales previas de los consultados. Se nota en muchas de las respuestas.

Estas expectativas también están diferenciadas geográficamente. Más optimista, un 50 por ciento de los cordobeses cree que sus hijos estarán mejor o mucho mejor en el futuro, algo que sólo el 32 por ciento de los argentinos de las demás provincias está dispuesto a creer.

El optimismo o el pesimismo también se trasladan a los proyectos personales. En Córdoba, entre el 16 y el 32 por ciento estimó que este año podrá hacer cosas como salir (o salir más) de vacaciones, comprar o cambiar su vivienda o su auto, cancelar deudas o comprarse la ropa que le gusta. A nivel nacional, esos porcentajes son algo inferiores: se mueven entre el 14 y el 27 por ciento. Sólo el 34 por ciento de los cordobeses dicen que no podrán hacer ninguna de esas cosas, mientras ese porcentaje trepa al 46 en el conjunto del país.

Además, estas expectativas también cambian en el tiempo. El relativo pesimismo nacional se revirtió moderadamente desde abril (en ese mes, el 52 por ciento de los argentinos decía que no podría hacer ninguna de las cosas mencionadas), mientras el menor pesimismo cordobés se revirtió aún más en proporción (era del 39 por ciento en abril).

 

Grafico_Como_estamos_

El antecedente del voto

Las expectativas para concretar proyectos personales también se diferencian según cómo se votó en 2015. En Córdoba, sólo el 23 por ciento de quienes votaron por Cambiemos creen que no podrán hacer ninguna de las cosas mencionadas. En cambio, entre quienes votaron por el Frente para la Victoria, la respuesta negativa se eleva al 63 por ciento.

En ese marco, no sorprende que las valoraciones del gobierno de Mauricio Macri, específicamente, muestren fuertes variaciones. En términos generales, el 59 por ciento de los cordobeses calificaron en julio como buena o muy buena a la gestión de Cambiemos. Pero ese porcentaje se eleva al 77 por ciento entre quienes votaron por Macri en 2015, mientras que sólo al 15 por ciento entre quienes eligieron a Scioli también les parece buena o muy buena la gestión.

En cambio, sólo al 22 por ciento de los votantes de Macri la gestión del Presidente les parece mala o muy mala, mientras esa calificación negativa se eleva a la estratosfera entre los votantes de Scioli: 83 por ciento. En total, 39 por ciento de los cordobeses considera mala o muy mala la gestión de Macri.

En este sentido, en Córdoba, Macri cuenta con una elevada calificación por parte de quienes lo votaron. El 70 de quienes lo eligieron consideran, dos años después, que tiene una acertada visión de la economía (contra apenas 12 por ciento de quienes votaron por Scioli).

En relación con un punto clave, el 69 por ciento de quienes lo votaron creen que sabe cómo combatir la inflación pero que necesita más tiempo para lograrlo (sólo 15 por ciento de los votantes de Scioli piensa así). El gabinete y los colaboradores de Macri están bien valorados: el 84 por ciento de los votantes macristas cree que su equipo es mejor que el que tenía Cristina Fernández (entre los votantes de Scioli, el 18 por ciento también piensa eso).

El tema que más preocupa a los cordobeses sigue siendo la inflación, aunque perdió intensidad. En mayo, el 70 por ciento la puso como primer tema de preocupación; en julio, fue el 64 por ciento. En eso, las respuestas son parecidas a las nacionales.

Le siguen “en orden de preocupación” la inseguridad, los aumentos de la electricidad y el gas, la baja calidad educativa en la primaria, las subas de impuestos y que queden sin castigar actos de corrupción del gobierno anterior.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/optimismo-sobre-el-futuro-de-la-economia#!#_=_

Nota: Adrián Simioni

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone