Mendoza elige gobernador en una elección polarizada

28 de septiembre de 2019

Se trata de uno de los comicios más relevantes en la previa de las presidenciales, por lo que el interés político del país estará centrado en el resultado de esta provincia.

El domingo 29 de septiembre la provincia de Mendoza elegirá a su gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales, concejales e intendentes en 14 de los 18 departamentos, ya que en Lavalle, San Rafael, Tunuyán y San Martín desdoblaron y ya lo hicieron. Se trata de una de las dos últimas elecciones relevantes que se realizarán antes del 27 de octubre, la otra es la de Chaco, por lo que el interés político del país va a estar indudablemente centrado en los resultados de esta provincia.

El 9 de junio pasado, con un padrón habilitado cercano al millón cuatrocientos mil electores, se realizaron las PASO y la participación fue del 74,56%. La fuerza más votada resultó la oficialista, con el actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, como gobernador y Mario Abed como su vice, por el Frente Cambia Mendoza, que, con 45% de los sufragios, aventajó por 7 puntos porcentuales al Frente Elegí Mendoza, que llevó a la senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti como gobernadora y Jorge Tanús, como su vice.

Mendoza elige a su nuevo gobernador este domingo. Créditos: Gentileza -  EcoCuyo.
Mendoza elige a su nuevo gobernador este domingo. Créditos: Gentileza – EcoCuyo.

 

Mendoza se caracteriza por la alternancia política ya que desde el retorno de la democracia fue gobernada por 9 gobernadores, 5 peronistas y 4 radicales, donde, salvo entre 1987 y 1995 que gobernó el Partido Justicialista (PJ), nunca hubo más de dos períodos seguidos del mismo signo partidario. Desde 2015 está en manos de la Unión Cívica Radical (UCR), cuando consagró a Alfredo Cornejo como su mandatario, quien, además, se desempeña actualmente como presidente del partido.

Esta elección tiene una importancia en sí misma, se trata de la quinta provincia con mayor peso a nivel electoral (4,25% del padrón), pero también admite varias lecturas a nivel nacional. Como el sistema electoral mendocino (junto con Santa Fe) no permite que el gobernador sea reelecto (así como también lo imposibilita para el cargo de senador nacional hasta un año después de terminado su mandato), el actual gobernador Cornejo debió presentarse como candidato a primer diputado nacional por el Frente Cambia Mendoza (la versión local de Juntos por el Cambio). Impulsó como su sucesor al actual intendente de la capital mendocina, otro radical moderado, Rody Suárez, que no viene tradicionalmente de la política, pero hizo una gran gestión en la ciudad que le permitió proyectarse a nivel provincial. Tampoco proviene del riñón del actual gobernador, que tenía otros candidatos más afines, es producto del resultado de un compromiso con otros segmentos del radicalismo.

El escenario más probable es que repita su performance en las PASO y Cambia Mendoza reelija, aunque algunos sondeos lo dan con amplia ventaja sobre la candidata kirchnerista Fernández Sagasti, con 10 puntos arriba y otros, por el contrario, lo posicionan 4 puntos por debajo (aunque con 12% de indecisos). Su triunfo es importante a nivel nacional porque permitiría preservar los 5 distritos que no están en manos de fuerzas peronistas: la CABA, si gana Rodríguez Larreta; Corrientes, que tiene elecciones con otro calendario porque hubo una intervención federal; Jujuy, donde fue reelecto el gobernador Morales; Neuquén, con el Movimiento Popular Neuquino, que se empieza a adaptar rápidamente, y eventualmente, Mendoza.

Mendoza, una de las provincias con más electores, elige gobernador. Créditos: EFE.
Mendoza, una de las provincias con más electores, elige gobernador. Créditos: EFE.

 

La campaña, que empezó con la decisión del gobernador Cornejo de desdoblar las elecciones para evitar el impacto en lo local de la gestión nacional, siguió con cambio de imagen y de estética para diferenciarse de la de Juntos Por el Cambio y terminó con la reciente denuncia como “fake news” por parte de Suárez donde aparece en afiches y volantes junto a la figura de Macri, por considerar que esta asociación con la ya desgastada imagen del presidente lo afecta negativamente. Y esto se refuerza con el hecho de que no fue nadie del gobierno nacional a hacer campaña en la provincia cuyana.

Por el otro lado, en contraste, la nacionalización de la campaña del Frente de Todos donde el peronismo confía en la posibilidad de que la “ola” llegue a Mendoza: su candidata, Fernández Sagasti, recibió el apoyo antes de las PASO por parte de la expresidenta Cristina Fernández, cuando expresó que: “Siento que ella y su candidatura simbolizan uno de mis sueños: ser el puente entre las nuevas generaciones y las anteriores”. Y, en el último tramo, por parte del candidato presidencial Alberto Fernández, cuando viajó a Mendoza junto con un amplio grupo de gobernadores, en claro gesto de apuntalarla y de un giro hacia la moderación y un compromiso con el federalismo. Aunque existen muchos segmentos del peronismo, e incluso del albertismo, que verían con buenos ojos el triunfo del candidato radical Rody Suárez y lo prefieren al de la candidata de Cristina. La política argentina se caracteriza por estas paradojas y si bien las tensiones dentro del Frente de Todos no han generado por ahora conflictos serios, presenta esta suerte de matices.

Existen tres elementos adicionales para tener en cuenta. El primero, la buena relación entre el gobernador Cornejo y Alberto Fernández, que se conocen desde la época en que fue diputado nacional por la provincia de Mendoza, entre 2005 y 2007 y fue el que negoció de hecho la integración de la fórmula de Cristina Fernández con Julio Cobos, quien era gobernador de Mendoza. Esto muestra parte de peculiar interacción del viejo bipartidismo que es probable que surja nuevamente si luego de estas elecciones hay un intento de reconfigurar el sistema político.

Cornejo se despide de la gobernación. Créditos: NA.
Cornejo se despide de la gobernación. Créditos: NA.

 

El segundo elemento, que completa el panorama y esbozamos anteriormente, es que Alberto Fernández estuvo en Mendoza junto con varios gobernadores como una especie de adelanto del estilo que tendrá su mandato, de resultar electo presidente, con reuniones de gabinete itinerantes, recorriendo el país, con presencia federal. Una eventual derrota del Frente de Todos daría un baño de humildad a una fuerza como la de Fernández, que ya se ve como ganadora.

Y el último punto, se refiere al fortalecimiento del bipartidismo ya que el histórico Partido Demócrata de Mendoza fue desplazado por los partidos radical y peronista, convirtiéndose en la tercera fuerza provincial. De hecho, fue absorbido por el PRO y, cuando candidato demócrata Omar De Marchi y actual intendente de Luján de Cuyo, perdió la interna con Rody Suárez, esta fuerza tradicional mendocina, quedó muy disminuida en su peso político electoral. Si se preguntaban qué se había hecho de este viejo partido provincial, los “gansos” como se los llama, han quedado bastante relegados en este proceso.

Entonces el domingo a la noche tendrá lugar uno de los últimos grandes sucesos antes de las generales de octubre, la elección en Mendoza y el interrogante que se abre es: ¿podrá el radicalismo retener su último bastión a nivel nacional y detener la oleada triunfalista del Frente de Todos?

Fuente: https://tn.com.ar/politica/mendoza-elige-gobernador-en-una-eleccion-polarizada_997989

Notas más leídas

La Argentina es un país lleno de matices que impiden hacer generalizaciones. Lo que ocurrió el domingo pone de manifiesto que estas características de heterogeneidad…

30 de septiembre de 2019
¿El resultado de Mendoza servirá para que Macri dé vuelta la elección nacional?

Se trata de uno de los comicios más relevantes en la previa de las presidenciales, por lo que el interés político del país estará centrado…

28 de septiembre de 2019
Mendoza elige gobernador en una elección polarizada

La suma de dificultades económicas y desafíos a la investidura presidencial provenientes del kirchnerismo radicalizado sería el principal problema para Fernández si fuera elegido en…

27 de septiembre de 2019
Las tensiones internas que generan dudas sobre el Frente de Todos

25 de septiembre de 2019. El equipo de Cada Mañana dialogó con Sergio Berensztein acerca del panorama político nacional de cara a las elecciones de octubre.…

25 de septiembre de 2019
“Parte de la incertidumbre tiene que ver con el vínculo que vamos a tener con el mundo si gana el kirchnerismo”