Matices de la opinión pública en el escenario post electoral

17 de noviembre de 2019

La definición del escenario electoral no logró torcer las demandas de la ciudadanía ni modificar la percepción del clima de malestar que persiste respecto del presente económico.

Según los datos del último Monitor de Humor Social y Político que realizamos mensualmente junto a D´Alessio- Irol, la definición del escenario electoral no logró torcer las demandas de la ciudadanía ni modificar la percepción del clima de malestar que persiste respecto del presente económico. Así, las tres principales preocupaciones de los argentinos se centran, en primer lugar, en la inflación, que continúa siento el principal problema a resolver para 9 de cada 10 argentinos, seguida por la incertidumbre económica y la inseguridad. Sin embargo, se observan matices dentro de la opinión pública no sólo en cuanto al lado de la grieta que se encuentre el consultado sino, también, en dónde reside. Nos concentraremos en Buenos Aires y Córdoba, las dos provincias más importantes del país que en conjunto representan casi el 46% del electorado nacional.

Al preguntar sobre la situación económica del país respecto del año pasado, el 85% de los consultados coincide en que está peor o mucho peor, contra apenas un 14% que opina lo contrario. (Datos correspondientes a la medición de octubre realizada en forma online a 1038 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país). La visión de los que habitan en la provincia de Buenos Aires se asemeja a la del total nacional: el 86% de los bonaerenses expresa que está peor contra el 11% que dice que está mejor que en 2018. (Datos correspondientes a la medición de octubre realizada en forma online a 353 encuestados residentes en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años). Pero en los que residen en la provincia de Córdoba, las críticas al presente económico se suavizan levemente: para el 82% la situación del país empeoró respecto del año anterior, vs el 18% que dice que mejoró. (Datos pertenecientes a la medición de octubre realizada en forma online a 349 encuestados que residen en la provincia de Córdoba, mayores de 18 años).

Con la llegada de una nueva administración a partir del 10 de diciembre, parte la ciudadanía renueva sus expectativas e ilusiones. Esto explicaría en parte porqué las perspectivas para el próximo año se mantienen positivas desde hace algunos meses, cuando ya estaba casi descartado el triunfo de Alberto Fernández por parte de los votantes. Consultados acerca de la situación económica del país dentro de un año, la mayoría se muestra esperanzada, ya que el 54% cree que mejorará contra el 40% que opina que estará peor. Nuevamente las percepciones de los bonaerenses replican los valores registrados a nivel nacional. Sin embargo, definido el panorama electoral en octubre, en Córdoba se registra no sólo un clima de malestar acerca del presente económico, sino también pesimismo respecto del futuro del país con la asunción de Alberto Fernández como presidente. Así, contrariamente a lo observado a nivel nacional, los cordobeses superan al resto de los encuestados respecto de su valoración negativa, ya que para el 52% estarán peor en 2020, contra el 41% que piensa lo contrario, siendo la primera vez desde octubre de 2018 que prima el pesimismo por sobre el optimismo respecto del porvenir.

Si analizamos según voto en las generales de octubre, las críticas sobre el presente económico están presentes en todo el arco electoral, aunque más acentuadas entre los que optaron por el Frente de Todos. Pese a ello, son los que se muestran más esperanzados de cara al futuro, en vista del triunfo de su candidato, creciendo del 54% al 83%. Nuevamente, los bonaerenses replican lo observado a nivel nacional, en tanto que los votantes de Fernández en Córdoba sorprenden con su alto optimismo: para el 89% la situación económica del país estará mejor en el 2020. Por el contrario, el electorado opositor, y especialmente el votante de Juntos por el Cambio, presenta menos cuestionamientos al actual estado de la economía, aunque con pesimismo respecto al próximo año: para el 69% la economía estará peor el año próximo contra apenas un 24% que opina lo contrario. Y este pesimismo se mantiene tanto entre los bonaerenses como los cordobeses que optaron por la fórmula Macri-Pichetto: el 70% piensa que la economía empeorará él año próximo.

Además, los resultados electorales dejaron huérfanos y heridos. Comienza a partir de ahora un proceso de realineamiento y rebalanceo de poder al interior de las dos grandes coaliciones: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Durante este proceso algunos actores adquirirán mayor protagonismo, a expensas de otros que quedarán relegados.En cuanto a imagen positiva, en general se observa que las figuras del Frente de Todos escalan posiciones, mientras que las de Juntos por el Cambio retroceden, a excepción de Rodríguez Larreta y Lousteau. Contradictoriamente, Roberto Lavagna relegado en la arena electoral continúa siendo el dirigente de mejor imagen: 57%. Su futuro político es aún una incógnita, existen rumores que lo vinculan como parte del gobierno de Alberto Fernández, algo que no parece posible y que él mismo se ha encargado de desmentir.

Por otra parte, también existe la posibilidad de que tenga algún tipo de participación en el flamante consejo contra el hambre, que impulsa el presidente electo junto a Daniel Arroyo. Así, Lavagna lidera el top 5 del ranking de imagen positiva a nivel nacional y desplaza al segundo puesto al presidente electo, Alberto Fernández, que obtiene 52%. En tercer lugar, aparece el futuro gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con 47% y a sólo un punto, le siguen el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora saliente María Eugenia Vidal quienes comparten el cuarto puesto. Por último, con 45% sorprende Florencio Randazzo, que, si bien estuvo alejado de la arena política, volvió a la primera plana cuando resonó como posible ministro de Transporte de Fernández, debido al recuerdo de su buena gestión en el área durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero ¿se mantienen las posiciones del ranking a nivel nacional entre bonaerenses y cordobeses? En general, la valoración positiva de los bonaerenses es superior a la registrada a nivel nacional en el caso de los principales referentes del Frente de Todos. Los bonaerenses mantienen en el primer puesto a Lavagna, aunque con una imagen positiva levemente superior, del 58%, un punto por encima de la que obtuvo a nivel del total país. El segundo lugar es para Alberto Fernández, que pasa de 52% a nivel nacional a 56%. El tercer puesto, para Axel Kicillof, que escala tres posiciones, pasando del 47% al 50%. a nivel de la provincia de Buenos Aires. El cuarto, es para Randazzo, que incrementa su valoración positiva en 4 puntos porcentuales respecto de lo obtenido a nivel nacional, pasando de 45% al 49%. Y el quinto puesto es compartido, con el 43%, curiosamente, por la vicepresidenta electa Cristina Fernández y el único dirigente de Juntos por el Cambio, que logró la reelección como Jefe de Gobierno de la CABA, Rodríguez Larreta. Sin embargo, Cristina no figura entre los 5 primeros puestos a nivel nacional, donde obtiene 39% y Rodríguez Larreta pierde tres puntos porcentuales, pasando de 46% a 43%. Y llama la atención que entre los 5 primeros puestos no figure Vidal, que a nivel nacional compartía la cuarta posición junto con el jefe de gobierno de la CABA, obteniendo entre los bonaerenses 41% de imagen positiva, cayendo abruptamente respecto de la medición anterior cuando era valorada con el 49%.

En el caso de la provincia de Córdoba, el ranking sufre varias modificaciones y concentra solamente a las figuras de Juntos por el Cambio (a excepción de Lavagna) quienes no solo son valorados positivamente, sino elevan significativamente sus porcentajes de imagen por sobre el promedio del total país. Así, también en octubre, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires continúa liderando el ranking de imagen positiva en La Docta con el 63%, incrementando su valoración positiva en 17 puntos porcentuales respecto de lo obtenido a nivel nacional. La secunda Rodríguez Larreta, que crece 13 puntos porcentuales respecto de lo obtenido en el total del país, alcanzando 59% de valoración positiva para los cordobeses. En el tercer puesto irrumpe Martín Lousteau, con 53%, quien es valorado positivamente por 44% de los argentinos, aunque no le alcanza para figurar en el top 5 del ranking nacional. Comparten el cuarto lugar, el gobernador cordobés, José Schiaretti y el presidente Macri, con 52%, aunque su imagen para el total de las provincias es del 36%.Cierra el top 5, Lavagna, con 48%, 8 puntos menos que lo obtenido a nivel nacional.

En cuanto a imagen de Fernández si bien se ha incrementado en la provincia respecto de la medición anterior en 3 puntos porcentuales alcanza al 33%, y junto con Kicilloff, que obtiene 27 % son los líderes del Frente de Todos más valorados. La que no consigue mejorar su imagen es Cristina Fernández que apenas logra 18% de valoración positiva entre los cordobeses, rechazo que se origina básicamente en el impacto de la crisis del campo por las retenciones múltiples a las exportaciones y en los intentos desde el gobierno kirchnerista de condicionar al gobierno provincial retaceándoles los fondos que le correspondían, como castigo porque el peronismo cordobés no se alineaba completamente al kirchnerismo. Mientras que la imagen del presidente Macri parece estar consolidada e incluso recupera posiciones desde agosto, lo que manifiesta el pronunciado antikirchnerismo cordobés, que premia a cualquier candidato que se le oponga. Aunque los resultados de esta elección no hayan podido disipar la incertidumbre en materia económica, el mandato de las urnas fue claro y dijo no a las hegemonías, trayendo algún tipo de certeza en lo político y en esto radica la principal novedad de esta elección: la reaparición de la política, con dos coaliciones bien definidas que lograron aglutinar casi el 90% de los votos. La pregunta es si eso podrá mantenerse en el tiempo ofreciendo previsibilidad y estabilidad política, tan necesarias para la Argentina.

Fuente: https://tn.com.ar/politica/matices-de-la-opinion-publica-en-el-escenario-post-electoral_1011201

Notas más leídas

Se sabe que la Justicia ha tenido y tiene fallos cuestionables. Pero sería preocupante que un segmento de la sociedad creyera que se violan en…

30 de noviembre de 2019
¿Hay presos políticos en la Argentina?

El enigma de cómo será el nuevo gobierno se develará pronto; los próximos 100 días podrían determinar el destino de la próxima década. Mirada en…

29 de noviembre de 2019
Alberto Fernández, en vísperas de jornadas decisivas
Featured Video Play Icon

28 de noviembre de 2019. Columna editorial de Sergio Berensztein en Cadena 3.

28 de noviembre de 2019
Los objetivos y los instrumentos por encima de los nombres
Featured Video Play Icon

El mandatario recibió la visita protocolar de Sergio Berensztein, quien encabezó la exposición del análisis y además presentará un libro en el Teatro del Bicentenario.…

27 de noviembre de 2019
Presentaron ante Uñac un diagnóstico sobre la competitividad de los sectores económicos de la provincia