Matices de la opinión pública: del optimismo cordobés al pesimismo bonaerense

20 de julio de 2019

La percepción que tiene el electorado de la situación económica en los dos distritos electorales más importantes del país y cómo podría impactar en las elecciones presidenciales.

La inflación junto con la pérdida del poder adquisitivo, sumadas a la incertidumbre económica son las principales preocupaciones de la mayoría de los argentinos. También inquietan la inseguridad y la corrupción, pero lo cierto es que la sociedad se encuentra abrumada por la cuestión económica y la perspectiva a corto plazo es que la tendencia negativa será difícil de revertir. A pesar de esto, el dato sobresaliente del último Monitor del Humor Social que elaboramos mensualmente junto a D’Alessio IROL es que continúa la tendencia, evidenciada en mayo, hacia una vuelta del optimismo, donde las expectativas económicas a futuro volvieron a ser favorables y mayoritarias: al preguntar acerca de la economía del país dentro de un año, el 52% cree que mejorará contra el 38% que opina que estará peor, valores que se acercan a los previos a las legislativas de 2017. (Datos correspondientes a la medición de junio realizada en forma online a 1.038 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país).

Sin embargo, se observan matices dentro de la opinión pública no sólo en cuanto a qué lado de la grieta se encuentre el consultado sino, también, en dónde reside. Nos concentraremos en los dos distritos electorales más importantes del país, las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En general, los cordobeses se caracterizan por su visión optimista en comparación con los porcentajes obtenidos en las demás provincias relevadas, ascendiendo a 64% los que creen la situación económica dentro de un año será mejor que la que se vive hoy. Este porcentaje constituye un salto significativo respecto del mes anterior, ya que escala 12 puntos porcentuales, récord desde noviembre de 2017.(Datos de la medición de junio realizada en forma online a 325 encuestados, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Córdoba).

En la otra vereda, el porcentaje de los que creen que la situación económica mejorará el año entrante desciende a 49% si los consultados son los que habitan en la provincia de Buenos Aires, y aunque se encuentra 3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, es el más alto desde marzo de 2018.(Datos de la medición de junio realizada en forma online a 361 encuestados, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Buenos Aires).

En general, si rastreamos las respuestas desde marzo de 2018,en todas las mediciones las expectativas a futuro son mayoritarias en los cordobeses, salvo en octubre de 2018 cuando declina su optimismo respecto del futuro económico del país. Mientras que los bonaerenses son más pesimistas y su visión hacia el futuro se asemeja a la del resto de las demás provincias: recién en el mes de mayo de 2019 se revierte la tendencia desfavorable.

A pesar de la estabilidad del dólar y la calma de los mercados, la realidad es que la situación económica sigue angustiando a la mayoría de los argentinos:el 78% opina que la situación económica del país está peor en comparación con el año pasado, contra el 20% que expresa lo contrario. Nuevamente se observa una diferencia de percepciones: las críticas al presente económico se suavizan para los cordobeses (para el 71% la situación está peor que hace un año y para el 26% está mejor) y se acentúan para los bonaerenses (para el 76% la situación económica empeoró respecto del año anterior y para el 21%, mejoró).

De todos modos, si bien sigue predominando la idea de una economía que ha desmejorado en el último año, (aún entre los cordobeses) los valores del mes de junio, en cuanto a la evaluación negativa de la situación económica del país, son los más bajos desde hace un año.

Probablemente, en esta mirada más optimista influyó la pax cambiaria y la leve recuperación del consumo, producto de los planes de estímulo lanzados por la Casa Rosada, tales como Precios Cuidados y Esenciales, más la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas. Como consecuencia, se recupera y vuelve a ser mayoritario el número de ciudadanos con deseos de concretar proyectos personales que implican dinero: el 53% considera que podrá realizar algún proyecto (especialmente relacionados con la mejora del hogar y el disfrute del tiempo libre), revirtiendo los números del mes anterior donde el 51% expresaba no poder realizar ninguno.

En la provincia de Córdoba, la aspiración a la concreción de proyectos crece al 64%, continuando en una curva ascendente, registrando el mismo valor que en mayo del 2018. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en las restantes provincias, la perspectiva a realizar proyectos nunca dejó de ser mayoritaria entre los cordobeses. Lo contrario se observa entre los bonaerenses, ya que por primera vez desde enero se impone la aspiración por concretar proyectos que implican dinero: 54% opina que podrá realizar alguno contra el 45% que opinaban lo mismo el mes anterior.

La confianza en el Gobierno podría incidir favorablemente en la planificación de proyectos: 7 de cada 10 del electorado oficialista se encuentra más confiado en la concreción de planes que implican dinero, duplicando los valores respecto de los obtenidos por los que votaron al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015, que alcanzan sólo a un tercio.

El pago en cuotas es una práctica común de los argentinos: tres de cada cuatro consultados se encuentra actualmente realizando ese tipo de operaciones, ya sea por tarjeta de crédito (55%), préstamos bancarios (16%) o de algún otro tipo (3%). Este porcentaje a nivel nacional del 74% que admite estar pagando alguna cuota asciende al 82% entre los cordobeses (especialmente cuotas de tarjetas de crédito) mientras que baja a 65% entre los bonaerenses. No se observan diferencias por provincia en lo que respecta a la utilización de los planes en cuotas fomentados por el gobierno nacional: 3 de cada 10 planifica comprar indumentaria, calzado y marroquinería con los planes Ahora y 2 de cada 10, los destinarán al turismo.

Cada vez falta menos para que los argentinos definamos quien nos gobierne por los próximos cuatro años. Y aunque sabemos que el voto no responde a una causa exclusiva y que la ciudadanía no vota únicamente en función del bolsillo, la economía se ha convertido en una en una cuestión más clara y dominante en la conversación pública, cruzando a toda la sociedad, alcanzando incluso a los segmentos de medios y altos ingresos que también han demostrado preocupación por la evolución de la inflación, inquietud acerca del ciclo económico y los problemas en materia de ingresos. De continuar esta “ola optimista” iniciada en mayo, las chances de los candidatos por Juntos por el Cambio se ven favorecidas.

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/matices-de-la-opinion-publica-del-optimismo-cordobes-al-pesimismo-bonaerense_979877

Notas más leídas

En julio, se observa una mejora de 6 puntos porcentuales: el 35% de los bonaerenses aprueba lo realizado hasta el momento por el gobierno nacional,…

29 de julio de 2019
Crece la aprobación de la gestión de gobierno de Macri en la provincia de Buenos Aires

La calma en la City porteña apreció las acciones del Presidente entre quienes lo eligieron en 2015. Aunque la inflación preocupa, a días de las…

Se arma Macri: más del 50% ya cree que en el próximo año la economía estará mejor

Megaoferta de peronismo para las elecciones. A esta altura del desarrollo político argentino, las grandes coaliciones plurales que se fueron conformando y que hoy compiten…

28 de julio de 2019
Repartidos triunfaremos

En un contexto de devaluación y sueldos por debajo de la inflación, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los…

27 de julio de 2019
De Pindongas y Cuchuflitos: las críticas de la expresidenta pueden resultar un boomerang