Recomendados
Be On the go – Episodio 39 (noviembre 21, 2017 12:44 pm)
Lo viejo y lo nuevo (noviembre 19, 2017 1:48 pm)
paso

El voto en octubre depende de la economía

10 septiembre, 2017
Comentarios cerrados.
260 Vistas

Una encuesta vincula el resultado de las Paso con la marcha de la economía. Para los electores, la inflación y la situación económica del país figuran en primer orden.

La economía y los resultados electorales generalmente van de la mano. De hecho, el cómputo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) ratificó esa percepción referida a la marcha de la actividad económica y la del Gobierno nacional. Y también que los factores que cambiarían el voto están ligados a la situación económica.

Así lo demuestra una encuesta hecha en agosto en Córdoba por las consultoras D’Alessio Irol y Berensztein. Consultados sobre qué motivos harían cambiar el voto para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en los cuatro primeros lugares se ubican la situación económica del país, la inflación, la situación económica personal y la inseguridad. En un plano menor quedan la corrupción y el dólar.

Un dato curioso es que estas prioridades parecen estar entre los pocos temas en los que coinciden los votantes de Cambiemos y los de Unidad Ciudadana. En el resto, la grieta es importante.

 El resultado de las Paso hizo que mejorara la percepción sobre la economía. Ahora, 64 por ciento piensa que está mejor que en 2016, y 70 por ciento que dentro de un año será más positiva su situación. En julio, 49 por ciento pensaba que era mejor que en 2016 y 47 por ciento que era peor.

Al pedirle que califique de uno a 10 su situación económica, el votante de Cambiemos le puso “7” y el kirchnerista “5”. Consultados sobre sus expectativas económicas para octubre, las calificaciones fueron 7 y 4, respectivamente.

Consultados sobre cómo evolucionará el dólar en los próximos dos meses, 49 por ciento de los votantes de Cambiemos dijeron que se mantendrá en torno de los 18 pesos; en tanto, 39 por ciento de los votantes de Unidad Ciudadana dijo que estará por encima de los 19 pesos.

stats_cordoba

Gestión y política.

Según la encuesta, el resultado de las Paso también mejoró la imagen sobre la gestión del Gobierno nacional, ya que la percepción positiva aumentó de 59 a 68 por ciento y la negativa bajó de 39 a 30 por ciento. Sobre esto, la grieta es más onda. Para 88 por ciento de los votantes de Cambiemos, la gestión es buena y muy buena, mientras que para 77 por ciento de los adherentes al kirchnerismo, la gestión es mala y muy mala.

Respecto de la gestión del gobernador Juan Schiaretti, 52 por ciento de quienes votaron a Héctor Baldassi piensa que es positiva y el 44 por ciento que es negativa. Entre quienes lo hicieron por Pablo Carro, el resultado fue 37 y 60 por ciento, respectivamente.

Sobre el resultado electoral, el 77 por ciento de quienes votaron a Cambiemos piensan que fue mejor de lo que esperaban; en cambio, el 71 por ciento de los votantes de Unión por Córdoba entienden que fue peor de lo que pensaban lograr.

El votante de Unidad Ciudadana, en cambio, no encontró mayores sorpresas. Para el 40 por ciento, es lo que esperaba; para el 26 por ciento es mejor que lo previsto y para el 23 por ciento está por debajo de lo imaginado.

En este marco, 68 por ciento de los consultados piensa que el margen con el que ganó Cristina Fernández en Buenos Aires fortalecerá a Cambiemos en la elección nacional.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone