La sociedad espera que Alberto resuelva la crisis, pero cree que la salida será lenta.

02 de diciembre de 2019

El futuro presidente pide un acuerdo por seis meses para fijar bases de crecimiento, pero sólo uno de cada tres argentinos espera ver mejoras en la economía a partir en el segundo semestre de 2020.

Pese a que aún no dio a conocer a su equipo económico y que recién asumirá la Presidencia dentro de ocho días, Alberto Fernández sabe que el reloj ya empezó a correr para atenderla misión de resolverla crisis económica y que el pacto social de seis meses que propone para establecerlas bases de una recuperación,
genera expectativas que serán difíciles de complacer. Y es que en una sociedad en la que persiste la grieta,solo 49% de los argentinos confía en que la situación estará mejor dentro de un año y apenas uno de cada tres espera que ese progreso se vea luego del primer semestre de 2020.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D’Alessio Irol/Berensztein elabora mensualmente de manera exclusiva para El Cronista. El estudio,realizado en noviembre a 1124 adultos de todo el país, refleja que si bien el futuro jefe de Estado llega a la asunción con imagen positiva, también cargará con la dificultad de revertir el mal humor social sobre la economía (85% de los encuestados considera que está peor que hace un año) y, particularmente,reducir la inflación, que preocupa a nueve de cada diez personas. La sociedad espera que Alberto resuelva la crisis, pero cree que la salida será lenta

«Parece,según los resultados generales de nuestro último monitor, que los argentinos se encuentran demasiado preocupados por la economía para darle tiempo al futuro gobierno»,señala el consultor Eduardo Luis D’Alessio y remarcar que «el riesgo es que se generen sobre expectativas que frustren en el corto plazo».

D’Alessio observa «varias grietas» en la sociedad, como la de la edad, más allá de la «ya conocida división según su voto en octubre». En ese sentido,remarca que «los más jóvenes ponen foco en los económico», mientras que «los mayores suman inseguridad, corrupción y la entrega sin control de subsidios», inquietudes que persisten entre los temas que más preocupan.

Lo cierto es que para atender todas esas demandas y mientras persisten dudas sobre el futuro equipo de gobierno, la sociedad considera que Fernández contará con el apoyo de los sectores que lo acompañaron en la elección pero tendrá del otro lado al sector privado y las fuerzas de izquierda. Y que será Cristina Kirchner quien tendrá el mayor porcentaje de poder como Vicepresidenta, proyección que realiza el 43% de los consultados, en particular aquellos que votaron a Mauricio Macri (85%) y a terceras fuerzas (47%).

«El nuevo gobierno deberá efectuar un delicado equilibrio en su frente, con La Cámpora, la CGT, CTA, los gobernadores al frente al peronismo tradicional, la Iglesia y los grupos sociales, aún antes del sector empresarial y la izquierda», dice D’Alessio y destaca que, más allá de las demandas sociales, «una buena noticia para los
argentinos, es que la mayor parte supone que no se transmitirán al país los hechos de violencia de Chile, Bolivia o Colombia». En efecto, 30% no cree que ello pueda suceder y 42% lo ve poco probable.

Y es que, más allá de que cuatro de cada cinco personas no cree que Alberto sea capaz de cerrar la grieta, casi la totalidad de sus votantes confía en que podrá renegociar la deuda de manera conveniente y resolver la crisis durante su gobierno. Será esa expectativa la que regirá el futuro de su gestión a partir del próximo 10 de diciembre. Macri y un cierre de gestión con alta imagen negativa.

Como correlato del malestar por la situación económica que atraviesa el país, el presidente Mauricio Macri concluye su mandato con un alto nivel de imagen negativa (60%) y una mala evaluación de su gestión,rechazada por casi la totalidad de los votantes de Alberto Fernández y solo valorada por el 73% de su electorado y apenas el 26% de quienes optaron por terceras fuerzas en octubre pasado,según el Monitor del Humor Político y Social que D’Alessio Irol/Berensztein realiza para El Cronista.

«A pocos días del cambio de gobierno, la evaluación que hacen los argentinos de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri no es muy alentadora: apenas un tercio la aprueba, lejos del récord obtenido en octubre de 2017, cuando la valoración positiva era del 56%, aunque casi 10 puntos porcentuales por encima de su valor más bajo, 24%,registrado en abril de este año»,señala el politólogo Sergio Berensztein.

«Durante todo su mandato prevaleció el elevado rechazo por parte de opositores que votaron en su momento al Frente para la Victoria y recientemente al Frente de Todos, así como, en igual proporción, la aprobación de parte de los oficialistas, lo que pone de manifiesto que la grieta que divide a la sociedad argentina será difícil de cerrar»,remarcó. A la hora de las evaluaciones finales, los esfuerzos en el desarrollo de la infraestructura (52% de calificaciones positivas), el combate al narcotráfico (50%) y la institucionalidad (48%)son los ejes más reconocidos y valorados de la gestión macrista. En menor medida, aparecen la transparencia (44%), derechos humanos (44%),seguridad (43%) y la educación (41%). Por el contrario, los puntos más débiles son el combate a la corrupción propia (63% de notas malas), la economía (89%) y la reducción de la pobreza (90%).

El estudio también relevó la opinión respecto de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Para el 72% de los votantes de Macri y el 60% de las terceras fuerzas, entorpecieron el proceso electoral, mientras que para el 62% de los votantes de Fernández ayudaron a una adecuada resolución.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/La-sociedad-espera-que-Alberto-resuelva-la-crisis-pero-cree-que-la-salida-sera-lenta-20191201-0020.html

Notas más leídas

Este jueves 2 de julio, José María Ghio, Director Ejecutivo de Berensztein, participará como orador en el seminario en vivo a través de Zoom.

30 de junio de 2020
Qué demandan los ciudadanos de sus servicios públicos después del covid-19

Al margen de las características improvisadas y sinuosas de la política exterior que caracteriza al mandato de Fernández, lo preocupante es el uso descuidado e…

29 de junio de 2020
Definiciones preocupantes del presidente

Si no se actúa con inteligencia y precisión, la cuarentena estricta puede ser necesaria, pero de ningún modo suficiente para lograr el loable objetivo buscado.…

27 de junio de 2020
Coronavirus en la Argentina | ¿Estamos haciendo todo lo necesario?

Este lunes 29 de junio desde las 17 hs, Sergio Berensztein disertará en vivo a través de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86787165838

26 de junio de 2020
La relación estratégica Argentina – Brasil: ¿continuidad o quiebre?