La paridad de género no llegará a plasmarse en el próximo Congreso

02 de noviembre de 2019

La presencia femenina seguirá siendo de un tercio cuando debería ser de la mitad. La situación en la provincia de Buenos Aires y en las intendencias de todo el país.

El 8 de marzo de este año, en el día de la Mujer, el gobierno de Macri por medio del decreto 171 reglamentó la Ley N°27.412 de Paridad de Género, que fuera sancionada dos años atrás. Así tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre se estrenó esta norma que dictaminó que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur deben estar conformadas en un 50% por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista. También incorporó la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no es obligatorio intercalar postulantes, pero sí las listas deben completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Si bien la subrepresentación política de las mujeres es un fenómeno global, en nuestro Congreso Nacional se encuentra alrededor del 40%. En efecto, hoy está integrado por 99 diputadas de un total de 257, que representa el 39% de esa Cámara y por 30 senadoras de un total de 72, es decir, un 42%. Esta reglamentación en la práctica sólo tiene efecto en Diputados y no en el caso de Senadores donde la paridad se ve dificultada, al entrar dos representantes por la lista que sacó mayor cantidad de votos y uno por la segunda lista mayoritaria. Es decir, si se renuevan tres bancas y el primer lugar de la lista lo ocupa un hombre, el segundo le corresponde a una mujer, sólo entraría esa mujer al Senado y por la tercera banca el primer hombre de la segunda lista que más votos sacó.

Así, la presencia femenina seguirá siendo de un tercio, incumpliéndose la ley. La paridad de género no se verá plasmada tampoco en el nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre por la sencilla razón que la mayoría de las listas que se presentaron en octubre estaban encabezadas por hombres. Y esta constante no sólo se dio en las listas de diputados y senadores nacionales, sino que se observó también en la mayoría de las categorías.

El momento en el que el Congreso nacional se puso de acuerdo para sancionar la Paridad de Género. (Foto: Télam)
El momento en el que el Congreso nacional se puso de acuerdo para sancionar la Paridad de Género. (Foto: Télam)

En esta columna nos centraremos en el porcentaje de mujeres a cargo de municipios, que suman alrededor de 2300 en todo el país, focalizando en la provincia de Buenos Aires. Argentina tiene uno de los índices más bajos de la región en cuanto a la presencia de mujeres a cargo de las intendencias, ya que mientras el promedio para América Latina es de 14,6% (donde sólo Cuba (39,3%) y Nicaragua (40,1%) superan el umbral del 30%), en nuestro país apenas llega al 11,7%. Así, según un reciente informe de la Universidad Austral, de 2.271 municipios relevados en todo el país, sólo 267 son conducidos por mujeres. En otras palabras, una de cada 10 intendencias en Argentina está a cargo de una mujer.

Lidera el ranking la provincia de La Rioja, con 27,7% de sus municipios encabezados por mujeres, seguida por San Luis, con 23,08 y Neuquén con 17,54. En el otro extremo están San Juan, con 19 municipios y ninguna mujer a cargo, al igual que Santa Cruz, que tiene 20 y Tierra del Fuego, que cuenta con 3, pese a que estas dos últimas están gobernadas por mujeres (al menos hasta el 10 de diciembre en el caso de Tierra del Fuego). De las 23 capitales provinciales, sólo dos están al mando de mujeres: Santiago del Estero y Rawson, con Norma Fuentes y Rossana Artero, respectivamente. La proporción de intendentes mujeres, si bien ha aumentado, lo ha hecho mínimamente: en 1998 alcanzaba al 6,40% y se ha ralentizado ya que del 2010 al 2018 se incrementó apenas un 1,7%, pasando del 10 al 11,7%.

En cuanto al distrito que representa casi el 40% del padrón electoral, la provincia de Buenos Aires, el lugar que ocupan las mujeres es marginal y se encuentra por debajo del promedio nacional, no llegando al 3%. Sólo 4 de los 135 municipios están a cargo de intendentas: Verónica Magario, de La Matanza (Unidad Ciudadana); Érica Revilla, de General Arenales (Cambiemos), Sandra Mayol, de San Miguel del Monte (Unidos por Una Nueva Alternativa-UNA) y Fernanda Antonijevic (Cambiemos), de Baradero. Desde el regreso de la democracia, sólo en 19 municipios bonaerenses resultaron electas mujeres para la intendencia, 17 son del interior de la provincia y sólo dos del conurbano, Almirante Brown y La Matanza, donde el peso de los “barones” es contundente.

Con la finalidad de monitorear el cumplimiento de la ley de paridad de género en los comicios generales del 27 de octubre en la provincia de Buenos Aires, la Red de Parlamentarias Mentoras, en el marco del Programa #Veedoras de Paridad, realizó un relevamiento en la página web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires entre el 30 de septiembre y el 1° de octubre de 2019. Los resultados denotan que no hay incumplimiento de la ley de paridad, aunque es baja la cantidad de mujeres candidatas a intendentes y que ocupan los primeros puestos en las listas de concejales.

Aclarando que no se encontró información disponible para los distritos de Pilar, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso, y que los porcentajes se basan en 131 de los 135 municipios que tiene la provincia, de los 471 candidatos a las intendencias, 77 eran mujeres, es decir el 16,3%. Este porcentaje es aún menor al de las PASO, cuando se presentaron 159 precandidatas, 18,1%, sobre un total de 876 precandidaturas. Además, en 68 de los municipios relevados no hubo ninguna mujer candidata al cargo, lo que representa el 51,9%. En cuanto a la distribución según fuerza política, el primer puesto corresponde al Frente de Izquierda, que llevó 24 candidatas (31,1%); seguido por el Frente de Todos, con 22 (28,5%); Consenso Federal, con 14 (18,1%); Juntos por el Cambio, con 12 (15,8%); Partidos vecinales, con 2 (2,5%); Frente NOS, también con 2 (2,5%) y el Frente Patriota con apenas 1 candidata (1,2%).Sin embargo, el porcentaje asciende a 31,2 si se trata de encabezar las listas en los concejos deliberantes y al 62,8%, si la categoría es consejera escolar.

El panorama después de octubre en la provincia de Buenos Aires no es muy alentador: son sólo 6 las intendentas que asumirán a partir del 10 de diciembre, habiéndose puesto en juego 135 municipios en la elección, lo que representa el 4,4% de los cargos. Cinco se presentaron por el Frente de Todos y sólo una por Juntos por el Cambio. Así, resultaron electas por el peronismo: Mayra Mendoza que recupera Quilmes, uno de los distritos con mayor población del conurbano; Mariel Fernández, la referente del Movimiento Evita, en Moreno; Blanca Cantero, en Presidente Perón; María Viviana Fassi, que se convierte en la primera intendenta de la historia de Cañuelas y el regreso de María Celia Gianini, en Carlos Tejedor. La única mujer reelecta intendente por Juntos por el Cambio fue Érica Revilla, en General Arenales. No lograron la reelección Sandra Mayol (Frente de Todos), en San Miguel del Monte ni Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio), en Baradero. Quedaron en el camino Florencia Saintout, a quien no le alcanzó para quedarse con la intendencia de La Plata, y cayó ante el intendente macrista Julio Garro, pese a haberlo aventajado en las PASO por 10 puntos porcentuales.

Y en Mar del Plata finalmente se impuso el oficialista Guillermo Montenegro a la candidata de La Cámpora, Fernanda Raverta. Si agregamos que Verónica Magario dejará su cargo como intendenta de La Matanza, para acompañar como vicegobernadora a partir del 10 de diciembre al gobernador electo por el Frente de Todos, Axel Kicillof, la diferencia entre 2015 y 2019 es de sólo dos intendentas más. Hasta el 2023, las secciones segunda, quinta, sexta, séptima y octava no tendrán ninguna jefa comunal. Y en un país pionero en el mundo en sancionar una Ley de Cupo Femenino en 1991 nos deja un gusto a poco.

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/la-paridad-de-genero-no-llegara-plasmarse-en-el-proximo-congreso_1007570

Notas más leídas

Mañana viernes 1 de noviembre, Sergio Berensztein presentará su libro "¿Somos Todos Peronistas?" junto a Marcelo Cavarozzi en el Auditorio de la Universidad del Norte…

31 de octubre de 2019
Presentación de «¿Somos todos peronistas?»
Featured Video Play Icon

31 de octubre de 2019. Columna editorial de Sergio Berensztein en Cadena 3.

La reinvención de Macri, ahora como líder opositor

El politólogo Sergio Berensztein lanzó un nuevo libro donde se pregunta "¿Somos todos peronistas?", al que define como un texto "post grieta" y donde asegura…

¿SOMOS TODOS PERONISTAS?, SE PREGUNTA BERENSZTEIN EN SU NUEVO LIBRO

Según Sergio Berensztein, se puede restablecer el bipartidismo en el país. La Gaceta. En esta séptima edición participarán los politólogos Sergio Berensztein y Marcelo Cavarozzi,…

“Veo dos coaliciones con posibilidad de alternancia”