“La muerte de las docentes en Chubut le da un contenido emocional a un conflicto que ya existía”

19 de septiembre de 2019

19 de septiembre de 2019. El equipo de Cada Mañana conversó con Sergio Berensztein acerca del conflicto en la provincia de Chubut.

Desde hace nueve semanas Chubut no tiene clases, los juzgados y los hospitales funcionan solo para emergencias y se paralizó la actividad pública porque Arcioni, luego de ser reelecto el 9 de junio y felicitado por Sergio Massa, comenzó a pagar los salarios en cuotas o directamente a no pagarlos.

La crisis eclosionó luego de que dos maestras murieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

“No se pierde el año, quédense tranquilos que todos los compañeros y los estudiantes van a aprender a luchar, que es muchísimo más importante que saber la raíz cuadrada de un montón de cosas”, dijo Santiago Goodman, secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), tras ser consultado por la posibilidad de que las clases no vuelvan y los alumnos pierdan el año por el conflicto sindical en esa provincia.

En Cada Mañana, Sergio Berensztein analizó el conflicto en la provincia y se refirió a estos dichos en particular: “Es importante que los chicos en la escuela aprendan lo que significa el sacrificio, la lucha. En la vida hace falta tener bastante resilencia y me refiero a valores. Pero, lo que me llama la atención de esta frase es que hasta ahora la raíz cuadrada se aplica a números, no a muchas cosas”.

Por otro lado, resaltó que la muerte de las docentes en Chubut le da un “contenido emocional a un conflicto que ya venía muy complicado”.

Chubut, según el analista político, es una de las provincias “más ricas potencialmente”. Esto ocurre “por un pésimo manejo fiscal. La provincia venía muy mal entre 2012 y 2015 con el gobernador Martín Buzzi. Eso lo heredó Das Neves, quien intentó dar vuelta la historia y algo de éxito tuvo. Desde que tomó el poder Arcioni con la muerte de Das Neves esto empeoró muchísimo”, analizó.

Además, explicó que la provincia del sur es un caso “raro” porque en los últimos años las provincias mejoraron su situación fiscal excepto Chubut y la provincia de Buenos Aires que son “un barril sin fondo por cuestiones de cooparticipación” y que también”hay que tener en cuenta que la política local está operando muchas veces en contra del gobernador Arcioni”.

Con respecto a esto, concluyó que “hay una dinámica interna que se vuelve autónoma en un contexto de debilitamiento de la autoridad del gobernador, un vacío de poder muy complejo”.

Por otro lado, Berensztein se refirió a que el próximo candidato deberá tener una clara dimensión de la problemática y delinear claros planes de acción generales en cuanto a las provincias.

“Los candidatos tienen un diagnóstico preciso de lo complejo que es la Argentina. El pero aplica a la incógnita de cuánto más se va a agravar la situación de acá al 10 de diciembre, si se agrava. Hay métodos que pueden servir en un contexto de un plan sistemático bien pensado”, explicó.

Finalmente, concluyó que “estas crisis tienen una dinámica muy singular y el desgaste del poder político es enorme. Menem hasta que logró estabilizar la situación con Cavallo y el plan de convertibilidad pasó situaciones de enorme fragilidad. Esto de que cuanto peor mejor que algunos ingenuamente en el peronismo estaban alentando después de las elecciones desconocen la dinámica de estas crisis. Para no alentar crisis de gobernabilidad no tenemos en cuenta que ya estamos en crisis de gobernabilidad”.

Escuche la editorial completa AQUÍ.

Notas más leídas

Este jueves 2 de julio, José María Ghio, Director Ejecutivo de Berensztein, participará como orador en el seminario en vivo a través de Zoom.

30 de junio de 2020
Qué demandan los ciudadanos de sus servicios públicos después del covid-19

Al margen de las características improvisadas y sinuosas de la política exterior que caracteriza al mandato de Fernández, lo preocupante es el uso descuidado e…

29 de junio de 2020
Definiciones preocupantes del presidente

Si no se actúa con inteligencia y precisión, la cuarentena estricta puede ser necesaria, pero de ningún modo suficiente para lograr el loable objetivo buscado.…

27 de junio de 2020
Coronavirus en la Argentina | ¿Estamos haciendo todo lo necesario?

Este lunes 29 de junio desde las 17 hs, Sergio Berensztein disertará en vivo a través de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86787165838

26 de junio de 2020
La relación estratégica Argentina – Brasil: ¿continuidad o quiebre?