La batalla por la provincia de Buenos Aires: Vidal vs Kicillof

06 de julio de 2019

Juntos por el Cambio y el kirchnerismo acaparan la mayor cantidad de simpatizantes: un 32% se identifica con la agrupación de la Gobernadora mientras que un 26% de los votantes con la del exministro de Economía.

En la columna anterior analizamos los datos de un estudio reciente que realizamos junto a D´Alessio-Irol, enfocado en la Provincia de Buenos Aires, donde sus habitantes señalaron los atributos que esperan encontrar en su gobernador ideal: que sea honesto, que sepa de economía y que tenga experiencia en gestión. Los competidores que tienen más chances de gobernar la provincia, la actual gobernadora María Eugenia Vidal y el exministro de economía kirchnerista, Axel Kicillof comparten algunos de estos requisitos, aunque éste último corre con ventaja en el atributo “conocer de economía”. Por otra parte, los consultados señalaron que la prioridad a resolver por el próximo gobernante de la provincia gira en torno a la inseguridad, seguida de cerca por la economía, especialmente, la inflación. Pero a la hora de elegir, ¿por cuál candidato se inclinarán los votantes bonaerenses? ¿Cuántos ya tienen decidido su voto a gobernador y cuántos todavía están indecisos?

Los datos revelan, además, que Cambiemos y el kirchnerismo acaparan la mayor cantidad de simpatizantes: un 32% se identifica con la agrupación de Vidal y un 26% de los votantes, con la de la expresidenta. Le siguen los independientes con 14%, el peronismo con 12%, la izquierda y el liberalismo, ambos con 2% y Consenso Federal representaría el 1%. En tanto que los que no se identifican con ningún sector rondan el 7%.

Ante la pregunta de si ya tienen decidido su voto para gobernador, el 83% de los bonaerenses admite que sí, aumentado entre simpatizantes de Cambiemos a 93% y entre kirchneristas a 95%. Todavía existe un 17% que aún no ha decidido qué candidato lo convence para que sea su futuro gobernante. Entre ellos se destacan 5 de cada 10 de quienes no se sienten cercanos a ninguna posición política y 3 de cada 10 de los que se definen independientes. El 29% de los jóvenes menores de 34 años y el 23% de los que pertenecen a los niveles medio bajos tampoco aún se han definido. (Datos pertenecientes a la medición efectuada en forma online en la segunda semana de junio de 2019, a 1019 hombres y mujeres mayores de 16 años en condiciones de votar en la Provincia de Buenos Aires).

En cuanto a imagen, la actual gobernadora Vidal obtiene 42% de valoración positiva y 51% de negativa, contra 38% y 56%, respectivamente, del candidato del Frente de Todos, Kicillof. Los datos de intención de voto reflejan que la candidata de Juntos por el Cambio se impondría por 5 puntos por sobre su principal rival en territorio bonaerense: 46% la votaría como gobernadora en octubre, 4% podría llegar a votarla; 48% nunca la votaría y 2% no sabe qué hará. El porcentaje de quienes la volverían a elegir aumenta entre los mayores de 55 años (53%); los que viven en la zona norte del Gran Buenos Aires (54%) y los pertenecientes a los niveles altos (50%). Entre los que nunca la votarían se encuentran el 56% de los jóvenes hasta 34 años y el 54% de los que habitan en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Como contracara, 41% votaría a Kicillof, 4% podría llegar a votarlo; 52% nunca lo votaría y 3% aun no se ha definido. A diferencia de la gobernadora, 5 de cada 10 jóvenes de hasta 34 años y los comprendidos en el tramo etario de 35 a 45 lo elegirían gobernador en octubre, así como los que viven en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. En cambio, 6 de cada 10 mayores de 55 años y los que habitan en la zona Norte del Gran Buenos Aires, nunca lo votarían.

Ambos candidatos a la gobernación cuentan con el apoyo esperado por parte de sus simpatizantes, el 97% de los cercanos a Cambiemos votarían a Vidal y en idéntico porcentaje los cercanos al kirchnerismo lo harían por Kicillof. Sin embargo, en el caso de Kicillof se suman el 86% de los que se identifican con el peronismo y 6 de cada 10 votantes del Frente de Izquierda y de Una Nueva Alternativa (UNA) en la elección a gobernador en 2015.

Cuando se consultó cuál es el candidato que podría mejorar la situación económica también la polarización que caracteriza a este proceso electoral se hizo evidente, centrándose las esperanzas sobre un futuro económico más favorable en ambos candidatos, prácticamente sin sacarse diferencias: 43% se inclina por Kicillof y 41% por la actual gobernadora Vidal.

Finalmente, la grieta se hace presente en el motivo de su decisión del voto para ambos candidatos: tanto Vidal como Kicillof, pueden llegar a ser votados para actuar como freno para el otro, con una leve ventaja a favor de la actual gobernadora: un 40% la votaría para que no gane Kicillof, un 38% votaría al exministro para que no gane Vidal y el 24% restante no contesta o aún no sabe lo que haría.

Como de costumbre, la elección en la provincia de Buenos Aires concentra la atención no sólo de los bonaerenses sino de toda la Argentina por la magnitud y la importancia política y simbólica que tiene este distrito.

Sin perder de vista que estos resultados son productos de la “foto” del momento en que se hizo el relevamiento y que pueden variar a medida que nos acerquemos al 11 de agosto, se puede afirmar que la batalla por la provincia de Buenos Aires se centrará en los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, Vidal y Kicillof, y que promete ser voto a voto.Vale recordar que en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. Y en un escenario de paridad como el actual un sólo voto puede inclinar la balanza.

Fuente: https://tn.com.ar/politica/la-batalla-por-la-provincia-de-buenos-aires-vidal-vs-kicillof_976522

Notas más leídas

Sergio Berensztein dará cuatro Clases Magistrales en Editorial Perfil. Se analizará el escenario electoral argentino. “Este es un proceso electoral sin precedentes. Uno de los…

30 de junio de 2019
Berensztein dará las claves para entender el mapa político electoral

El convenio sienta las bases políticas y simbólicas para fortalecer una relación estratégica. Sin embargo los resultados no serán inmediatos.   El libre comercio es uno…

29 de junio de 2019
Acuerdo Mercosur-UE: una excelente noticia, aunque sin impacto de corto plazo

En un panorama polarizado, también importan el combate contra la pobreza, la falta de trabajo y la inseguridad, la incertidumbre económica y el castigo a…

28 de junio de 2019
Para el votante, la inflación debe ser la prioridad del próximo gobierno

28 de junio de 2019. Sergio Berensztein nos habla sobre los 3 temas de actualidad más importantes en El Podio News.  El resumen de @SBerensztein para…

Berensztein 1 2 3 | El Podio News