“Kicillof se ve a sí mismo como una especie de virrey de Cristina en la provincia”

14 de enero de 2020

Sergio Berensztein dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto de las últimas polémicas que envuelven al mundo político y económico.

El gobierno bonaerense propuso a los tenedores de bonos con vencimientos en 2021 prorrogar al 1 de mayo el vencimiento previsto para el próximo 26 de enero.

“La provincia de Buenos Aires transmitió a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año”, anunció este martes en una solicitada el Ejecutivo conducido por el gobernador Axel Kicillof.

En el texto publicado en matutinos porteños se explica que “el propósito general de las enmiendas es liberar temporalmente a la Provincia de las obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista político Sergio Berensztein.

“El no rescate de la Nación a la provincia se da no solamente en cuestiones financieras, también hubo un intercambio en cuestiones de seguridad entre Sergio Berni y el Presidente”.

“La provincia de Buenos Aires es una provincia fundamental. En este caso particular tiene una connotación política única, y es que más allá de las confrontaciones y los celos que existen entre el presidente y el gobernador está la figura de Cristina. Kicillof se ve a sí mismo como una especie de virrey de Cristina en la provincia”.

“Detrás de todo este lío hay una puja para consolidar el liderazgo del presidente, que desde que empezó la gestión tiene actitudes hiperkinéticas para demostrar que el que gobierna es él”.

“Hay múltiples antecedentes, hasta ahora siempre la nación terminó subsidiando a las provincias, no solo a Buenos Aires”.

“En este caso con la provincia de Buenos Aires la actitud del Presidente y su ministro Guzmán fue muy dura”.

“Esto puede ser un punto de inflexión en una relación hasta ahora bastante enfermiza entre nación y provincia”.

“Esto complica no solamente a la provincia, puede complicar a otras provincias también que están en una situación financiera muy compleja”.

“Es la prueba ácida, si Kicillof supera esta circunstancia y logra demostrarle a la política bonaerense y política nacional que está a la altura de las circunstancias su figura se puede proyectar hacia adelante. Tengamos en cuenta que Cristina quiere que Kicillof trascienda más allá de la provincia y tenga un liderazgo a nivel nacional”.

“Quién hubiera dicho hace dos años que Kicillof iba a gobernar la provincia”.

“Cristina impuso una candidatura que era tan o más arriesgada que la de María Eugenia Vidal cuando Macri la propuso dos años antes”.

“De alguna manera repitió Cristina esta idea de trasladar dirigentes de la capital a la provincia”.

Escuche el audio completo AQUÍ.

Notas más leídas

Sergio Berensztein, analista político, aseguró este lunes en CNN Radio que Alberto Fernández tiene “un estilo inusual para un presidente” y que “no le huye al debate y va al frente”.…

30 de diciembre de 2019
Los primeros días de Alberto Fernández en el poder

Para 9 de cada diez consultados, la situación económica está peor que el año anterior. En cambio, la mitad se muestra esperanzada de cara al…

Las primeras medidas del gobierno de Fernández bajo la lupa de los bonaerenses

Una encuesta expone que el 95% de la sociedad cree que se debe pagar, aunque una buena parte entiende que, antes, la Argentina debe recuperarse.…

28 de diciembre de 2019
Los argentinos y la deuda externa: qué se debe hacer con los compromisos internacionales del país

La cultura política argentina ha tendido históricamente a repeler los acuerdos, que generalmente despiertan sospechas de opacidad, conspiraciones o incluso contubernios, y a privilegiar las…

27 de diciembre de 2019
No es lo mismo innovar que saltar al vacío