Recomendados
Be On the go – Episodio 39 (noviembre 21, 2017 12:44 pm)
Lo viejo y lo nuevo (noviembre 19, 2017 1:48 pm)
beneficios-de-la-libertad

Ideas para lograr la libertad en la Argentina

16 marzo, 2016
Comentarios cerrados.
587 Vistas

15 de marzo de 2016. Nicolás Munilla. Mdz Online. “Los beneficios de la libertad”, de Buscaglia y Berensztein, propone soluciones para sanear la institucionalidad de nuestro país y alcanzar el desarrollo sustentable.

Una de las definiciones del Diccionario de la Lengua Española de la palabra libertas es “en los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas”. A pesar de ser un concepto muy bregado en casi todo el mundo, la libertad en democracia sigue siendo algo muy relativo y hasta engañoso en muchos países, incluyendo la Argentina.

Los beneficios de la libertad. Propuestas para una Argentina moderna (El Ateneo), de Marcos Buscaglia y Sergio Berensztein, remite, de modo parcial pero significativo, esta carencia de libertad, en su sentido más amplio, a la falta de políticas de Estado debido a la debilidad institucional de nuestro país. Por ello, y en base a este último punto, se propone una serie de reformas electorales, políticas, orgánicas y fiscales, altamente viables y que pueden brindar soluciones sustanciales tendientes a alcanzar el bienestar social y el desarrollo humano.

Los autores develan como principales ejes de análisis y discusión tres sistemas institucionales claves que son trascendentales para el funcionamiento de la Argentina: electoral, de control y funcionamiento del Estado, y Coparticipación Federal. Ambos remarcan las falencias de cada uno y cómo todas ellas forman un círculo vicioso que se ha instalado en los últimos años y parece cada vez más difícil de romper.

Algunas de esas fallas son la vetustez en el desarrollo y control de las elecciones, la sobrerrepresentación parlamentaria de provincias chicas, la presión del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, el clientelismo, la dependencia de las provincias a la discrecionalidad impositiva de la Nación y el deterioro de los organismos de control, entre otros.

El texto está dividido en varios capítulos que permiten una mejor comprensión de la realidad institucional argentina, lo que lleva a que, a la hora de manifestar las propuestas, Buscaglia y Berensztein logren transmitir sus ideas de manera efectiva y altamente entendible. A ello se suma la utilización de un lenguaje narrativo sencillo sin perder la rigurosidad académica que este tipo de libros requiere, permitiendo que sea interpretado por un amplio espectro de potenciales lectores.

Los beneficios de la libertad no solo está dirigido a la ciudadanía argentina que, en el actual contexto político y social, está en la búsqueda de un mejoramiento de su calidad de vida, también debería ser atentamente leído por los políticos, para que reflexionen acerca de las necesidades que requieren nuestras instituciones y las responsabilidades que pesan sobre ellos para lograr un desarrollo sustentable e igualitario para todos.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/661835-ideas-para-lograr-la-libertad-en-la-argentina/

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone