Recomendados
Lo viejo y lo nuevo (noviembre 19, 2017 1:48 pm)
Be On the go – Episodio 38 (noviembre 14, 2017 9:50 am)

Gobernabilidad, Competitividad y Calidad de la Gestión Pública.

1.   Indicadores de Gobernabilidad Mundial del Instituto del Banco Mundial: mide seis dimensiones vinculadas a las instituciones y tradiciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país. Datos disponibles desde 2003 a 2013.

2.   Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial: mide doce categorías de competitividad para reflejar cómo los países utilizan sus recursos y capacidades a fin de proveer a sus habitantes niveles altos de prosperidad. Datos disponibles desde 2006 a 2014.

3.   Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage (con la contribución del Wall Street Journal): mide diez factores para determinar el nivel de interferencia gubernamental en la economía de los países. Datos disponibles desde 2003 a 2014.

4.  Índice de Transparencia Legislativa de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa: mide cuatro variables para definir cuán transparentes son los congresos de los países de la región. Datos disponibles para el año 2011 y 2014. Se hicieron únicamente dos mediciones y éstas no son comparables entre sí debido a un re-diseño metodológico.

5.  Índice Imperio de la Ley del Proyecto de Justicia Mundial: mide el grado en que la justicia es ejercida por representantes éticos, independientes y neutrales y el grado en que los actores de la sociedad actúan con sujeción a la ley. Datos disponibles desde el 2010 a 2014; pero no comparables entre sí por la incorporación de cambios conceptuales en la clasificación de factores.

6.  Índice de Facilidad Para Hacer Negocios del Grupo del Banco Mundial: mide la complejidad y el costo de diferentes procesos burocráticos para realizar negocios en cada país. Datos disponibles desde 2004 a 2015. Cambios en la metodología para la medición en 2015 imposibilita la comparación en términos de posiciones en el ranking con el resto de los años.

7.  Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: mide tres dimensiones de desarrollo humano que ilustran el avance o retroceso de los países en términos de la posibilidad de los ciudadanos de desarrollar sus potencialidades e intereses y de vivir una vida digna. Datos disponibles desde 2005 a 2013.