El estado de la opinión pública en el escenario postelectoral

04 de noviembre de 2019

Las encuestas ratifican la vigencia de la grieta, lo que significará una enorme tarea que tendrá el próximo presidente para acabar con la brecha de desconfianza. La transición ha comenzado de manera positiva.

A pocos días de consagrarse presidente en primera vuelta el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, realizamos una encuesta junto a D´Alessio-Irol para conocer el estado de la opinión pública respecto de las expectativas hacia el nuevo gobierno y de cuáles son sus sentimientos después de terminado el proceso electoral. Y las respuestas que obtuvimos fueron muy interesantes: más de la mitad de los consultados, el 54%, expresa que una vez conocidos los resultados de las elecciones se siente mucho o algo más tranquilo, en tanto que el 36% opina lo contrario.

Obviamente, esa sensación de tranquilidad crece al 94% entre aquellos que se inclinaron por el Frente de Todos, mientras que en el polo opuesto se encuentran intranquilos el 75% de los que optaron por el candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, haciendo evidente la grieta que divide a nuestra sociedad. La situación se encuentra más repartida entre los que se inclinaron por otras fuerzas políticas: el 39% manifiesta que se siente mucho o algo más tranquilo después del proceso electoral; un 32% algo o mucho más intranquilo y un 29%, sin cambios. (Datos pertenecientes a la medición realizada en forma online en octubre a 990 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país).

 

Consultados acerca de las expectativas que tienen puestas en el próximo gobierno, la mirada predominante entre los argentinos apunta a una mejor gestión política y económica por parte del gobierno electo: el 51% contesta que el gobierno de la fórmula Fernández-Fernández será mejor que el gobierno actual tanto en lo político como en lo económico; un 2% que cree que estará mejor en lo político, pero peor en lo económico; un 9%, por el contrario, que el gobierno que viene estará peor en lo político y mejor en lo económico; un 34% que estará peor en ambos y finalmente, un 4% que no responde.

Si focalizamos en aquellos que votaron al Frente de Todos en octubre, prácticamente la totalidad concuerda en que será mejor en lo político y en lo económico, un 96% y apenas un 2 % opina lo contrario. Mientras que el 75% de los que se inclinaron por la fórmula Macri-Pichetto expresan el panorama opuesto, es decir que para ellos el próximo gobierno será peor que la actual gestión tanto en lo político como en lo económico.

Sin embargo, existe un 3% de los votantes del oficialismo que confiesa que cree que el gobierno de Fernández será mejor. Aquí también observamos que se manifiesta la grieta y las líneas de pensamiento se encuentran en coincidencia con el voto obtenido por cada uno de los dos candidatos que resultaron más elegidos por la ciudadanía. Respecto del resto del electorado, las opiniones se encuentran divididas: un 28% piensa que será mejor en ambos aspectos; un 4%, mejor en lo político, pero no en lo económico; un 23%, peor en lo político y mejor en lo económico; un 29% peor en ambos aspectos, aunque el porcentaje que no responde asciende ahora al 16%.

 

Finalmente, preguntamos por quién sería el responsable de una transición ordenada y la mitad del electorado considera que dicha responsabilidad recae mayormente en el actual gobierno, porcentaje que se eleva al 70% entre los votantes del Frente de Todos; 39% entiende que debe ser un compromiso compartido, incrementando a un 56% para todo el arco opositor y un minoritario 11%, del gobierno electo. Una vez más se ratifica la vigencia de esta suerte de grieta que significará una enorme tarea que tendrá el próximo presidente para cerrar esta brecha de desconfianza.

 

La transición entre el gobierno entrante y el saliente ha comenzado de manera positiva, con un encuentro entre Fernández y Macri al día siguiente de las elecciones, en el que acordaron designar un equipo de colaboradores que estén a cargo del traspaso. Pero es un proceso largo que recién empieza y para que sea ordenado, la cooperación es condición necesaria, pero no suficiente.

Por lo pronto, el gobierno de Macri ya ha tomado una primera medida, el mismo domingo después de conocido el resultado de los comicios: el renovado control de cambios, que limita la compra de divisas a 200 dólares mensuales con el objetivo de contener la hemorragia de reservas internacionales. Aunque este “supercepo” trajo una relativa calma al mercado cambiario, la economía sigue en estado de alerta máxima. A esto se suma que, ante la imposibilidad de acceder a los mercados financieros, el gobierno dependerá de la emisión monetaria para financiar el déficit, lo que generaría una presión adicional sobre los precios y el tipo de cambio paralelo.

Es obvio que las prioridades hasta el 10 de diciembre deben ser el plan de estabilización económica y el manejo de las reservas, pero también la renegociación de la deuda. Y al respecto, no existe ninguna certeza de la estrategia que adoptará el próximo gobierno. Hasta ahora, sólo vimos gestos simbólicos entre el presidente saliente y el electo que, esperemos, se transformen en acciones concretas. Mientras tanto, la incertidumbre continúa.

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/el-estado-de-la-opinion-publica-en-el-escenario-postelectoral_1007956

Notas más leídas

Mañana viernes 1 de noviembre, Sergio Berensztein presentará su libro "¿Somos Todos Peronistas?" junto a Marcelo Cavarozzi en el Auditorio de la Universidad del Norte…

31 de octubre de 2019
Presentación de «¿Somos todos peronistas?»
Featured Video Play Icon

31 de octubre de 2019. Columna editorial de Sergio Berensztein en Cadena 3.

La reinvención de Macri, ahora como líder opositor

El politólogo Sergio Berensztein lanzó un nuevo libro donde se pregunta "¿Somos todos peronistas?", al que define como un texto "post grieta" y donde asegura…

¿SOMOS TODOS PERONISTAS?, SE PREGUNTA BERENSZTEIN EN SU NUEVO LIBRO

Según Sergio Berensztein, se puede restablecer el bipartidismo en el país. La Gaceta. En esta séptima edición participarán los politólogos Sergio Berensztein y Marcelo Cavarozzi,…

“Veo dos coaliciones con posibilidad de alternancia”