Sergio Berensztein dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto de todo lo que dejó la asunción del presidente Alberto Fernández. El presidente Alberto Fernández aseguró anoche que “los únicos privilegiados” en su gobierno serán los débiles, los excluidos, “los que no tienen trabajo y quienes pasan hambre”; afirmó que va “a cuidar el bolsillo y los derechos de cada uno” y anticipó que en su gestión se impondrá la “solidaridad que siempre nos hizo vivir” como sociedad. Junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernández habló a una multitud en la Plaza de Mayo desde un palco frente a la Casa Rosada y aseguró que ambos “estamos representando a los que padecen, a los que sufren, a los que se quedaron sin trabajo, sin escuela, a los que deambulan en esta ciudad buscando el techo de un banco para pasar la noche”.
Al cerrar la jornada de festejos con motivo del cambio de gobierno, Fernández hizo una fuerte apelación a la unidad “para poner a la Argentina de pie” y sostuvo que el peronismo no va a dividirse “nunca más” porque, en ese contexto, “ellos se hacen fuertes”, en referencia a la oposición.
Para ahondar acerca de lo que dejó la asunción del presidente Alberto Fernández, el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista político Sergio Berensztein. “Lo que pasó entre el funcionario de Trump y el de Venezuela es algo inusual en la diplomacia. Se trata de una persona de mucha confianza del presidente Trump, es la persona que designa para seguir el día a día de América Latina”. “La presencia de Rodríguez generó un revuelo enorme porque se trata de una persona denunciada en muchos foros. EEUU lo identifica como uno de los líderes más complejos dentro de un núcleo de personas sospechadas de corrupción, narcotráfico, violaciones a los DDHH”. “Tal vez un gobierno nuevo no tuvo la picardía de revisar quién era que estaba mandando los venezolanos”. “El Fondo nos prestó un montón de dinero, eso hay que devolverlo. Este es un vínculo en el que hay otros países en el directorio. Esto hay que aclararlo y mirar para adelante”. “Cristina arrastra una reputación en materia de relaciones internacionales. Y esto contamina al presidente Alberto Fernández”. “El discurso de Fernández tuvo muchos más componentes institucionales y republicanos que componentes populistas”. “Le hacía falta a la Argentina que un presidente comenzara su mandato diciendo basta de grieta, basta de rencores”. “Fernández fue muy autocrítico sobre todo cuando dijo que había fondos reservados de la inteligencia que se usaban para hacer macanas con la justicia, que había pauta publicitaria que influía en los medios, porque él fue jefe de gabinete que hizo eso sistemáticamente. Además estaba Cristina al lado, Menem, Duhalde”. “Estando Gustavo Béliz en el Gabinete y presente ayer en el Congreso evidentemente lo que hizo Fernández fue referirse a la manera en que Béliz dejó el gobierno de Néstor Kirchner”. “Al final del discurso muy emocionado el presidente Fernández se acuerda de sus padres, de su mentor profesional intelectual que fue Bebe Righi, que fue el procurador que fue echado a patadas por Cristina simplemente porque investigaron a Boudou en el caso Ciccone”. “Recuperar la utopía de que con la democracia se come, se cura y se educa, en términos de ideales me parece fantástico. Pero lo que permite financiar los bienes públicos en un estado moderno es un capitalismo competitivo, y de eso Fernández no habló”. “La pobreza es el resultado de la no generación de riqueza”. “Fue un discurso que tiene contenidos más republicanos e institucionales que populista”. Escuche la editorial completa AQUÍ.