Recomendados
Be On the go – Episodio 39 (noviembre 21, 2017 12:44 pm)
Lo viejo y lo nuevo (noviembre 19, 2017 1:48 pm)
cambiemosmacrividal_crop1508414278129.jpg_258117318

Caso Maldonado: analistas auguran una menor distancia entre Cambiemos y CFK.

19 octubre, 2017
Comentarios cerrados.
251 Vistas

Creen que el cuerpo hallado en el río Chubut podría impactar en el resultado bonaerense. Los próximos pasos del Gobierno determinarían el efecto real. Carrió, sin mayores daños.

El impacto que provocó la aparición de un cuerpo sumergido en el río Chubut, en la zona donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, no pasó inadvertido para la opinión pública. Ni para el Gobierno.

En el día de ayer, fueron varios los teléfonos que recibieron llamados de encuestadoras interesadas en conocer si el impacto del cadáver hallado en la comuna mapuche de Cushamen podría modificar el voto que se volcará en las urnas el próximo domingo.

A juicio de los analistas consultados por El Cronista, el caso Maldonado podría aminorar levemente la delantera que lleva en la Ciudad la candidata oficialista, Elisa Carrió, blanco de las críticas por sus polémicas declaraciones. En la Provincia, las novedades del caso podrían acortar la distancia que las últimas encuestas le dan al candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El politólogo Rosendo Fraga sostuvo que el oficialismo “llega a la elección mejor posicionado, pero la aparición del cuerpo introduce un imponderable que puede influir en el resultado electoral”. A su parecer, el triunfo de Carrió “no puede impedirse”, pero en la decisiva provincia de Buenos Aires “la ventaja no es irreversible”. Para el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, si el Gobierno gana en Provincia “se convertirá en un tema difícil, pero manejable”; si pierde, “disminuirá el apoyo político del tema y quedará expuesto”.

Raúl Aragón, de la consulta homónima de análisis político, evaluó que la diferencia que dan las encuestas a Bullrich por sobre Cristina no es tanta y, por lo tanto, “los indecisos, que podrían llegar a votarla, la acercarían a un resultado más parecido al de las PASO”. Aunque con el ex ministro como ganador.

Aragón, que reveló a este diario estar preparando una nueva medición del impacto del caso en la opinión pública, advirtió que ningún espacio está capitalizando de momento las repercusiones del caso, lo cual neutraliza los efectos negativos sobre Gobierno. “Todos añadió están siendo muy cautelosos para no ser acusados de oportunistas. Hay que tener mucha audacia para usar el caso para el rédito político”.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, auguró que la sociedad entrará en un “gran desconcierto” si el cuerpo hallado no es el de Santiago Maldonado, y en una “enorme zozobra colectiva” si en las próximas horas se confirma que el cadáver se corresponde con el joven tatuador. La aparición del cuerpo, en su interpretación, le hizo al Gobierno “perder absolutamente el monopolio de la iniciativa”, con la cual alimentaba su crecimiento en las encuestas.

En disonancia con estos analistas, Sergio Berensztein evaluó que las novedades en la causa no modificarán las tendencias de las últimas semanas. “Solo va impactar en grupos ideologizados, comprometidos con la causa, pero no va a modificar en nada las tendencias electorales”, sentenció.

No obstante, los cuatro analistas son uno al evocar que los próximos pasos que tome el Gobierno serán determinantes para saber si acusa recibo o sobrelleva el conflicto.

 

Fuente: https://www.cronista.com/elecciones2017/Caso-Maldonado-analistas-auguran-una-menor-distancia-entre-Cambiemos-y-CFK-20171019-0039.html

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone